Mujeres en la ciencia: rompiendo barreras y conquistando el futuro

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario de Análisis Estadísticos y de Opinión Pública (CUOP), llevó a cabo por tercer año consecutivo el conversatorio internacional “El reto de ser mujer en la ciencia”.

 

El evento reunió a siete científicas destacadas: Jenely D. Villamediana-Pedrosa (Venezuela), Graciela Ceballos de la Mora (México), María Purificación Vicente Galindo (España), Silvia Guillermina Ceballos Magaña (México), Irma Magaña Carrillo (México), Lucero Ibarra Rojas (México) y Leidy Zabala (República Dominicana).

 

Las panelistas, mujeres exitosas en sus áreas, compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos que han enfrentado en su vida profesional, sus logros y aportes en sus lugares de trabajo, para inspirar a las jóvenes estudiantes que buscan incursionar en las ciencias, la tecnología o las ingenierías.

 

El conversatorio se desarrolló mediante preguntas detonadoras, donde cada una de las invitadas dio su punto de vista y reflexionó sobre los retos de las mujeres en la ciencia.

 

La Dra. Lucero Ibarra expresó: “La academia es un trabajo que se hace creando comunidad, que se hace en colectividad, no solo con colegas, sino con estudiantes, personas de servicio, con todo el aparato administrativo de una universidad; nada se logra sola”.

 

Por su parte, la Dra. Graciela Ceballos dijo: “Podríamos hablar de múltiples desafíos, porque es algo que todavía no ha terminado como tal; sin embargo, algo que me gustaría resaltar es que uno de los desafíos más grandes fue prepararme para esto, tener la oportunidad de seguir estudiando, de hacer un máster, un doctorado de 4 años, incluso que mi familia pudiera aceptar apoyarme en esta decisión”.

 

La Dra. María purificación expresó: “es un reto, como mujer, lograr el respeto; yo con mi edad no impongo el mismo respeto que una persona con mayor edad y que sea un varón, pero sé que es un reto y que lo he conseguido y estoy muy agradecida, llegar hasta donde he llegado, poder viajar, haber hecho mi tesis doctoral en Inglaterra, haber viajado por toda Latinoamérica con mis enseñanzas. Tenemos mucho que aportar, igual que los hombres”.

 

Para la Dra. Silvia Ceballos, “el principal reto es que tu familia llegue a confiar en ti y te apoye, sobre todo cuando tienes que salir de casa, sentir que puedes ser independiente y vivir y hacer lo que a mí me gusta”.

 

La Dra. Irma Magaña compartió su proyecto de investigación en el que entrevistó a 33 altos directivos de Japón; “cumplí con lo que la cultura me exigía y por eso digo que es muy importante la creatividad y estar dispuesto al aprendizaje para lograr tus metas”.

 

En cuanto a Leidy Zabala, destacó que “el reto es lograr el equilibrio entre la vida laboral, profesional y personal. Esto llevó a que escribiera un artículo asociado al teletrabajo en la República Dominicana y mi visión es un aporte a nuestro país”.

 

Por último, la Dra. Jenely Villamediana comentó que, aunque muchas veces la han reconocido por lo detallista que es su trabajo en la parte metodológica y estadística, “me parece que la experiencia más importante fue la de mi último grado académico, porque como les dije, estaba con mi hijo, que lo estaba incluso amamantando; de hecho, hice un break e incluso fue tan detallado el trabajo, que me llevé un reconocimiento a nivel de la comunidad valenciana”.

 

El Dr. Ángel Rafael Vargas Valencia, director del CUOP, agradeció los saberes y las aportaciones de cada una de las participantes para posteriormente cerrar el conversatorio.

 

Puede ver el conversatorio completo en: https://fb.watch/qX0FgvBk9q/