Locho Morán confiesa que desvió recursos al no pagar durante 3 años al IPECOL: FMP

• Lo paradójico del tema es que MC-Morena son aliados en el Congreso, pero enemigos afuera, tal y como se observa cuando morenistas acusan a Locho Morán

Luego de que el ex presidente municipal de Colima Leoncio Morán Sánchez, apareciera en sus redes sociales, asegurando que él intentó pagar el adeudo que tenía su administración municipal al donar un terreno al IPECOL, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña aseguró que lo que hizo ‘Locho’ fue reconocer que desvío recursos, porque el querer pagar recursos que utilizó para otra cosa, no para el fin que era, quiere decir, que si cometió una irregularidad.

“Tuvo un arranque como cuando la Figura Obscena, salió a las calles, hizo un tour, llevando como escoltas a dos diputados de Movimiento Ciudadano, ambos fueron funcionarios durante el gobierno de Locho, uno, asesor jurídico y la diputada fue regidora”, externó.

“Yo en ese caso confío en la declaración del Señor Vizcaíno (Arnoldo) quien señala que Leoncio Morán, es un mentiroso”.

Los señalamientos en contra de Locho, que fue a aclarar, a través de la trasmisión en sus redes sociales, es el adeudo que tuvo con IPECOL, no enterado desde el primer día que tomó posesión, en tres años, de cerca de 50 millones de pesos, de acuerdo a declaración del sindicato.

“No son los diputados del PAN, Morena, Verde, quien hace los señalamientos, los hace el sindicato, quien presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado como ante la Fiscalía Anticorrupción, por el desvío -porque si tu cobras, si tu le descuentas a un trabajador siendo alcalde el 5 por ciento que debe ser, lo debes enterar al órgano que maneja las pensiones y a donde debe llegar las cotizaciones, pero si no lo enteras y lo usas para tu gasto corriente del municipio, para hacer una obra, para pagar nómina, para pagar luz, etc., no te lo estás robando, lo estás desviando de la finalidad que tiene”, comentó.

Entonces todos los descuentos que se le hicieron a los trabajadores, por préstamos personales, por cotizaciones y la propia cotización del ayuntamiento, no lo enteraron en tres años, eso significa el delito de desvío de recursos y tu a los tres años a punto de salir o una vez que sales pagas y reintegras ese dinero no se elimina el delito de desvío.

Leoncio Morán en su posicionamiento menciona que meses antes de salir, en el 2021, efectivamente (reconoce) que tenía un adeudo con el IPECOL, entregándole al propio IPECOL en donación de pago un terreno que vale más o menos la cantidad adeudada, alrededor de 40 millones de pesos, esto para que el Instituto de Pensiones lo pudiera vender y recuperar el dinero que no le habían enterado.

Ahí, lo que hace Locho, es únicamente reconocer que efectivamente ese terreno lo había entregado a IPECOL, “reconociendo que efectivamente le debía a IPECOL, que no había entregado las aportaciones de los trabajadores para sus pensiones. Es un reconocimiento tácito, eso en un juicio es decir que está confesando el delito de desvío de recursos”.

Además, señaló, el IPECOL no aceptó la donación, ¿por qué? Porque no tenía un procedimiento bien hecho, procedimiento que reconoció es muy complejo porque tienes que crear un crédito fiscal, ya creado el crédito pagas con el terreno, pero para crear el crédito fiscal tienes que tener autorización del Congreso, porque te estás endeudando y eso modifica tus ingresos porque el crédito lo tienes que pagar, lo vas a pagar con un bien, pero ese bien no estaba considerado para hacer el pago.

Y al final dice (Leoncio Morán), no se entregó el terreno, entonces no se pagó, “y yo creo que por eso el Señor Vizcaíno dice que es un mentirosillo, mentiroso”.

Lo paradójico, comentó, es la doble moral; “algunos diputados de la alianza Morena-MC en el Congreso plantearon un punto de acuerdo para evitar que ese predio se vendiera para pagarle al IPECOL, pero los de MC deberían recomendar que si se vendiera que siga el procedimiento para que se pague el adeudo de Locho, pero no, dicen que no porque van a dejar sin terreno a los que viven ahí, de entrada les puedo decir que ahí no vive nadie, es atrás de Zentralia, un terreno caro, dicen que se debe hacer una consulta con los habitantes, pero si ahí no vive nadie”.

El ayuntamiento de Colima dice que se va a vender ese terreno, y Locho asegura que no lo pueden vender porque él ya se lo entregó al IPECOL, pero el mismo reconoce que no se lo aceptó el IPECOL y que sigue el trámite. “Margarita lo quiere vender para pagar lo que dejó a deber Leoncio Morán, por retener dinero de los trabajadores, no era lana del ayuntamiento”.

“Nadie dice que robó dinero, pero si hay un desvío del objetivo del dinero”, comentó.

Es por eso que el sindicato le dice (a Locho) que “venga a aclararlo con nosotros, para que va con la secretaria particular de la presidenta municipal, pero a quien tiene que aclararle es a la Fiscalía, porque el sindicato y también el ayuntamiento presentó una denuncia penal en contra de él, porque además deben al IMSS, estuvieron a punto de ser embargados”.

Por lo que es necesario cuestionarse, ¿por qué ahora que Margarita lo quiere vender está mal y cuando Locho lo quiso vender estaba bien?

Pero luego va, todavía, y uno se sorprende, si Morena y MC son aliados en el Congreso, aunque la propia presidenta de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Colima, es la morenista Gisela Méndez, quien tal y como lo dijera Arnoldo Vizcaíno, señalara que Locho “dejó un verdadero desgarriate” con adeudos por doquier.

Entonces tienes dos grandes personajes de Morena, que hacen acusaciones y señalamientos en contra de Leoncio Morán.

Por lo que se tendría que analizar, señaló Fernando Moreno, qué está pasando si se supone que son aliados MC y Morena ¿cómo te explicas? Y si en la tribuna el diputado Vizcaíno defiende a Morena y pide el voto para Morena, se suma votando para Morena y la diputada Glenda también, porqué al interior son aliados y afuera son enemigos.

Refirió que el propio Morán Sánchez dijo que ellos (MC) le dan los votos a Morena porque “están dando gobernabilidad al estado”, por lo que con “sus dos votos gracias a Leoncio Morán hay gobernabilidad en Colima”.

Es parte del show, afirmó, “Leoncio sale a hacer territorio y porque ve las condiciones para hacerlo, sino las viera no sale, ‘voy a salir a decir que gracias a mi hay gobernabilidad en Colima’”.

Son dos votos nada más, que serian 15, pero no los necesitan, con trece votos pueden hacer muchas cosas en el Congreso (la fracción de Morena).

Aunque explicó también que lo sucedido en la sesión anterior, en donde ‘destituyen’ al presidente de la Mesa Directiva, la cual, primero, no tienen la facultad, segundo, no la votaron, en sesión irregular retoman el tema del terreno del Ayuntamiento de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *