Se registra AMLO como precandidato a la presidencia

Insiste en su Programa de Descentralización de dependencias federales

Andrés Manuel López Obrador se registró este martes como precandidato de Morena a la Presidencia de la República, para las elecciones de 2018.

“Hoy 12 de diciembre de 2017 vengo a solicitar a la Comisión de Elecciones de Morena mi registro como precandidato a la Presidencia de la República”, anunció en un evento realizado en un salón ubicado en la colonia Roma Norte, de la delegación Cuauhtémoc.

En su discurso, López Obrador dijo que “son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México”.

Dijo que “a partir del 1 de diciembre de 2018 habrá un Estado democrático de derecho, se aplicará al pie de la letra la leyenda de que al margen de la ley nada y por arriba de la ley nadie”, además de que se mantendrán las garantías individuales y los derechos humanos.

Respecto a política exterior, prometió que habrá un discurso de no intervención y que con Estados Unidos se cooperará en materia de desarrollo, pero “no aceptaremos el maltrato a los migrantes, actitudes racistas, hegemónicas y prepotentes”.

Agregó que se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, por lo que se eliminarán los fueros y privilegios.

López Obrador también prometió descentralizar al gobierno federal y rescatar al campo para que México produzca los alimentos que consuma.

Aseguró que se atenderá el problema energético y que implementará una política para detener “la caída en la producción de petróleo, de gasolina, de diesel y petroquímicos”.

Reiteró que no habrá aumento de impuestos ni de la deuda pública, además de que todas las políticas que implemente se harán previa consulta con los pobladores, con el fin de que las decisiones sean democráticas.

El líder de Morena dijo que se contratarán a los llamados ninis para que reciban capacitación para el trabajo en talleres, comercios y actividades productivas, mientras que todos los estudiantes recibirán una beca para que continúen en la escuela.

Dijo que se derogará la reforma educativa y que se emprenderán acciones para mejorar la calidad de la educación de forma “verdadera”.

Afirmó que se duplicará el apoyó a los adultos mayores y que las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.

En materia de seguridad, dijo que se les dará atención a las causas económicas y sociales que la motivan, pero también “pondremos orden para asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos”.

“Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento de Regeneración Nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, de miedos, de temores; en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad. Juntos haremos historia”, aseguró.

PLAN DESCENTRALIZADOR

De obtener el triunfo en las urnas, el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa para descentralizar la administración pública federal, a fin de distribuir en el país diversos factores que ayuden a la reactivación económica.

La propuesta de descentralización de 31 dependencias fue esbozada en el Proyecto de Nación y representará una inversión de 22 mil 805 mdp en seis años.

En la propuesta inicial, la Presidencia y las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantienen en la Ciudad de México.

El listado de dependencias que mudarán su lugar de residencia, según la visión de López Obrador en su proyecto descentralizador, contempla enviar la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo; la Secretaría del Medio Ambiente en Mérida, Yucatán; Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional de Aguas en el puerto de Veracruz.

En tanto que la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública en Puebla; la Secretaría de Cultura en Tlaxcala; Banobras irá a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit a Toluca; la Secretaría de Salud estará en Acapulco; el IMSS estará en Morelia, Michoacán; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guadalajara.

A Colima se enviaría el ISSSTE; la Conade en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública en Querétaro; la Secretaría del Trabajo en León, Guanajuato; la Secretaría de Desarrollo Urbano en Pachuca; Diconsa en Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí; la Secretaría Economía en Monterrey.

Nacional Financiera en Torreón, Coahuila; la Comisión Nacional Forestal en Durango; el Fondo Nacional de Turismo en Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de Pesca en Mazatlán; la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora; el Conacyt en La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración en Tijuana, Baja California.

PROYECTO DE NACIÓN 2018-2024

La propuesta fue esbozada en el Proyecto de Nación 2018-2024, e incluye un programa de apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.

El costo del proyecto es de 22 mil 805 millones de pesos en seis años, y contempla inversión en estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades que recibirán a las dependencias, así como los requerimientos de inversión, infraestructura y equipos complementarios.

También incluye estudios del mercado inmobiliario y mudanzas para las 31 dependencias a descentralizar.

De acuerdo con la propuesta original tendrá participación el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *