El Congreso del Estado de Colima aprobó otorgar la medalla Rey Colimán al historiador José Miguel Romero de Solís, por sus contribuciones a la historia de la entidad, a través de cuatro décadas de investigaciones y obras literarias; una propuesta que surgió desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado que encabeza Indira Vizcaíno Silva.
En la sesión ordinaria de este miércoles 11 de enero, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad la entrega de esta condecoración en una sesión solemne programada el día 20 de este mismo mes, en el recinto legislativo. La diputada Myriam Gudiño Espíndola, quien propuso originalmente esta iniciativa en el mes de diciembre, fue quien leyó el dictamen en el que se reconoce la trayectoria de este importante historiador y escritor español nacionalizado mexicano.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla explicó que este reconocimiento se otorgará dentro del marco de la conmemoración de Colima 500 Años: 1523 -2023; “ya que el trabajo de Romero de Solís ha sido clave para el estudio de nuestro devenir histórico como sociedad, pues su rescate paleográfico con miles de documentos ha estado al alcance de todas y todos los colimenses para su consulta y análisis”.
Además de la reputación que tiene por sus valiosas publicaciones, José Miguel Romero de Solís también ha recibido muchos reconocimientos como la Mención Nacional al Mérito Archivístico en 1993, el Premio Colima al Mérito en Humanidades 1995, el Premio Atanasio G. Saravia, o haber sido Miembro del Patronato del Archivo Histórico del Municipio de Colima en 1993 y Miembro fundador del Colegio de Colima, entre otras distinciones.