El diputado Nacho Vizcaíno hizo un recuento económico en México y Colima del año 2022

En este recuento, sostuvo que la situación por la que está pasando el pueblo mexicano, representa uno de los retos más importantes para los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal: la economía familiar, la cual ha sido golpeada por una inflación a niveles nunca antes vistos, acompañada de poca recuperación de las fuentes formales de empleo, aumentando así la brecha de género salarial y de ocupación, y elevando los productos básicos de consumo.

 

Mencionó que entre la población se escucha o se lee la constante “¡Qué caro está todo!”, derivado al abismal incremento de precio en productos como la tortilla, la harina de trigo, el huevo, la leche, entre otros, creándose un escenario desfavorecedor para la economía nacional, misma que se intensifica por la condición de la tasa de desempleo.

 

Así también, afirmó que los programas de transferencia directa implementados por el gobierno federal fijan un piso de bienestar, pero no han sido suficientes para satisfacer las necesidades de las personas. Amplió sobre el costo de los energéticos, ya que en diciembre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 6.85%. La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.52%. La gasolina magna es el tercer genérico con mayor incidencia anual en la inflación y el gas LP es el genérico con menor incidencia mensual y anual.

 

En cuanto a la tasa de desempleo, dijo que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2022, la tasa de participación laboral en Colima fue 66.3%, lo que implicó una disminución de 0.43 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (66.7%). La tasa de desocupación fue de 2.61% (10.3k personas), lo que implicó un aumento de 0.048 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (2.56%); 5,380 mujeres y 4,880 hombres, sin empleo.

“Es triste ver la situación de muchas mujeres y hombres que buscan mejores oportunidades en otros estados y países, con tal de sobrevivir a la carestía en la que se encuentra el país. Espero que el Presidente de la República, la Gobernadora del Estado de Colima y las y los Presidentes Municipales, tengan un plan económico estratégico, con políticas transversales, inclusivas y progresivas, que brinden en el corto y mediano plazo, alivio para la economía familiar” dijo.

 

Para finalizar, menciona que se necesita crecer la inversión extrajera directa en el Estado, aumentar las ventas internacionales y lograr el balance comercial para que así se pueda ofrecer empleos de calidad, con salarios competitivos y suficientes, de esta manera poder hacerle frente a los aumentos desproporcionados de los productos necesarios para la subsistencia digna familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *