Universitarios representan a México en Festival Internacional de Gastronomía

*En la comitiva mexicana también hubo destacados cocineros y cocineras, representantes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

Cinco trabajadoras y trabajadores de la Universidad de Colima encabezaron la delegación mexicana en la décima edición del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa, celebrado del 19 al 25 de febrero en el balneario de Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera, Región de Atacama, en Chile, ofreciendo un enriquecedor intercambio cultural y de sabores.

 

Gladys Guadalupe Espinoza González, asesora pedagógica de la Facultad de Ciencias, es coordinadora del Colectivo “Mujeres del Fuego” y quien lideró la delegación de nuestro país en el evento: “el Pacífico fue el pretexto de este encuentro, y viene una alianza muy importante entre México y Chile”, comentó.

 

Ruth Jael Sugías Elizalde y el chef José de Jesús Solís Marín, profesores de la Facultad de Turismo de la UdeC, dictaron la conferencia “Patrimonio turístico y gastronomía: una mirada desde la Universidad de Colima”, donde expusieron las acciones que desde la academia se impulsan para la promoción y preservación de la riqueza cultural de México.

 

La también integrante del Colectivo “Mujeres del Fuego” y oficial administrativa en la Facultad de Letras y Comunicación, Rocío Selene Madrigal Aguilar, conquistó al público chileno con la preparación del ante colimote, un postre de origen conventual y estilo barroco que lleva varios días de preparación.

 

Finalmente, el periodista y profesor en la Facultad de Letras y Comunicación, Arnoldo Delgadillo Grajeda, presentó en dos sedes la conferencia “Periodismo gastronómico en México”, contribuyendo así a la difusión y el enriquecimiento del conocimiento en este ámbito.

 

En la comitiva mexicana también hubo destacados cocineros y cocineras, representantes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

 

El festival ofreció una amplia variedad de actividades, que incluyeron presentaciones culinarias, una gran Feria de productos y preparaciones, así como demostraciones de preparaciones gastronómicas en vivo, a cargo de chefs reconocidos a nivel internacional. Estas iniciativas promovieron el intercambio de experiencias y el impulso al desarrollo de la gastronomía en la región de Atacama.

 

La participación mexicana dejó una huella significativa en el festival, fortaleciendo los lazos culturales y culinarios entre México y Chile, y reafirmando el papel protagónico que la gastronomía desempeña como elemento esencial de la identidad cultural de ambos países.