Celebra IMSS Colima el “Día Mundial del Riñón” con actividades de concientización

  • Las enfermedades renales por diabetes en etapas tempranas pueden ser controlables y reversibles.

En el marco del “Día Mundial del Riñón” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, a través de sus Unidades Médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención, realizó una serie de actividades de concientización entre la población sobre la importancia de una detección oportuna de cualquier padecimiento en los riñones, así como de las opciones terapéuticas donde se incluye el trasplante renal de donador vivo y cadavérico.

Asimismo, busca concientizar sobre las enfermedades renales que de acuerdo a proyecciones realizadas por el IMSS se considera que en el 2030 habrá un aumento significativo de dicha enfermedad.

En la actualidad, gran parte de la población con enfermedad renal por diabetes en nuestro país se encuentra en etapas tempranas, cuando la falla renal crónica todavía es controlable y reversible, de ahí la importancia de los cuidados preventivos.

Durante los eventos de sensibilización, también se reconoció la bondad de la donación de órganos, ya que existen pacientes con enfermedad renal crónica que requieren de un trasplante renal para mejorar o salvar la vida.

De ahí la importancia de la cultura de donación altruista y la donación en vida de un riñón y otros órganos, que no modifica la expectativa de vida del donador, pero si cambia la vida del paciente enfermo.

En estas actividades participó personal administrativo, de salud y pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 de Manzanillo, sede de los eventos de sensibilización al que acudieron derechohabientes trasplantados, quienes dieron su testimonio sobre cómo mejoró su vida con el trasplante renal, ya que en el IMSS es tema prioritario y de fácil acceso cuando se cuenta con un donador vivo.

A esta celebración se sumaron las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad,  el HGZ No. 1 de Villa de Álvarez y el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar (HGSZyMF) No. 4 de Tecomán.