Lava, tapa, voltea y tira disminuye riesgo de contraer dengue

Las sencillas medidas de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira recipientes u objetos que puedan almacenar agua, evitan la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya y, por tanto, disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades.

 

La población juega un papel fundamental en la prevención de estos padecimientos, por lo que es importante contar con la participación social para realizar dichas acciones en casa, escuela, comunidad y trabajo.

 

Se deben lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua, así como tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que contenga agua; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas, cada tercer día.

 

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)