Diputado Alfredo Álvarez celebra la derogación del delito “Peligro de contagio” en Colima

 

Colima se convierte en la tercera entidad en el país en eliminar esta ley discriminatoria.

El diputado Alfredo Álvarez Ramírez celebró la aprobación del dictamen que deroga el delito “Peligro de contagio” del Código Penal del Estado de Colima. Esta iniciativa, presentada por el propio diputado, coloca a Colima como la tercera entidad en el país en eliminar los artículos que criminalizaban a las personas con VIH/SIDA.

“La derogación de este delito es un logro histórico en la lucha por la dignidad, la igualdad y la no discriminación de las personas que viven con VIH/SIDA”, señaló el diputado Álvarez. “Esta ley era una herramienta de estigmatización y discriminación que impedía que las personas buscaran atención médica y tratamiento por temor a ser criminalizadas”.

El diputado reconoció el trabajo de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como del Diputado Juvenil Roberto Macías Cruz, por su iniciativa y apoyo a esta causa. También agradeció la participación de Alexis Plascencia de Colima Vihve, René Fernández de Movimiento LGBTTTIQ+, Sandra Castañeda de Lovelia, y Carlos Ruiz de Orgullo Disidente, quienes colaboraron en el análisis de la iniciativa.

“Este es un paso importante en la construcción de una sociedad más justa e incluyente para todas las personas”, dijo el diputado Álvarez. “Seguiremos trabajando para eliminar todas las formas de discriminación y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas”.

Beneficios de la derogación del delito “Peligro de contagio”:

Protege la dignidad y los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA.

Elimina el estigma y el miedo social, permitiendo que las personas busquen atención médica sin temor a ser criminalizadas.

Favorece el acceso a servicios de salud y tratamiento, lo que es fundamental para controlar el virus y mejorar la calidad de vida.