Concluyen con éxito jornadas de Actualización Profesional y Formación Docente en Tec de Colima

 

El Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico de Colima que coordina el Programa Institucional de Actualización Profesional y Formación Docente, concluyó con éxito dos semanas de capacitación programadas para el periodo enero – junio de 2024.

Este programa fue diseñado para proporcionar a los integrantes del cuerpo docente las herramientas necesarias para la actualización de conocimientos técnicos y normativos.

Además, el programa se enfoca en fortalecer las habilidades del profesorado, así como en la concientización y sensibilización sobre la importancia de actuar adecuadamente en diversos escenarios.

Se pone un énfasis particular en la formación de hábitos saludables, el desarrollo de habilidades socioemocionales y de la salud mental como elementos fundamentales para mejorar la práctica docente en el nivel superior y optimizar los procesos educativos.

El objetivo del Programa es potenciar el desempeño docente, preparando al profesorado para enfrentar los desafíos del mundo académico moderno con confianza y eficacia.

En su mensaje al profesorado que participó en esta capacitación, Ana Rosa Braña Castillo, directora del TecNM campus Colima, les extendió una felicitación por su compromiso y dedicación hacia el crecimiento personal y profesional.

Destacó que esta decisión refleja su vocación y pasión por el servicio a la educación.

Los cursos impartidos en la primera semana fueron: El peso del espacio impartido por Salvador Ochoa Flores (ITC); Aprendiendo hábitos nutricionales saludables, impartido por  Arcturus Saúl Vega Bautista (ITC); Desafíos del aprendizaje actual, impartido por Daniel Carpinteyro (Human Technology & Training).

También Perspectiva de género, habilidades socioemocionales  y salud mental en la práctica docente impartido por Iván Ulianov Jiménez Macías y Eudes Jairo Medina Mendoza (UC); e Impacto ambiental en proyectos biotecnológicos y de alimentos impartido por Ana Cecilia Ramírez López (ITC), donde participaron poco más de sesenta docentes en activo.

Así mismo, en la segunda semana el personal docente tuvo oportunidad de capacitarse en los siguientes temas: Instrumentos de Evaluación por Leopoldo Boeta González (Inspira); El nuevo rostro de la función docente por José Ángel Gámez Hernández (Gámez Capacitadores); Evaluación de la viabilidad teórica para la elaboración de protocolos de investigación en Ciencias Básicas por Santiago Arceo Díaz y Elena Elsa Bricio Barrientos (ITC); Autoevaluación con base al modelo de los CIEES Jorge Meza Jiménez y Miguel Escamilla López (ITC); y Desarrollo WEB con HTML5 y CSS por José Efrén de la Mora Osorio (ITC) donde se registraron 104 participantes.

El Departamento de Desarrollo Académico informó que la elección de los temas se basó en las sugerencias presentadas por el profesorado mediante una encuesta de Detección de Necesidades de Capacitación. Además, se tuvo en cuenta la Evaluación del Desempeño Docente realizada por el estudiantado.