6 de enero | Día de Reyes

De acuerdo a la religión católica, este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.

También se celebra este día con la Rosca de Reyes, un pan dulce con características muy específicas, cuyo significado es celebrar la epifanía o encuentro de los reyes Magos con el Niño Jesús.

La forma circular simboliza la corona de los reyes magos, así como el amor incondicional de Dios que no tiene principio ni fin. Los frutos representan las joyas de las coronas. Los puntos de azúcar son los puntos cardinales, el muñeco que se esconde en su interior es el niño Jesús, oculto por la persecución del Rey Herodes.

Y como muchos sabes, quien encuentre o le salga el niño en su porción de pan tendrá buena suerte todo el año, además de que le toca poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Así finaliza el maratón Guadalupe-Reyes en México.

Con información de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-reyes