“Comunidad se une para defender espacios públicos: Diputado Alfredo Álvarez lidera iniciativa en la capital”

 

Colima, Col. – En una demostración de compromiso ciudadano y unidad comunitaria, la comunidad vecinal de las Colonias Las Torres, Las Américas, Santa Elena, Pablo Silva García y Lázaro Cárdenas, junto al Diputado Alfredo Álvarez y acompañados por el Profesor Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, así como los regidores de la capital, Gisela Méndez, Jerónimo Cárdenas, miembros activos de los comités de barrio, y el Colectivo Frente en Defensa del Maíz Colima, se reunieron el día de miércoles 3 de enero del 2024, para abordar una preocupación que afecta a todos: la preservación de los espacios públicos, patrimonio de la comunidad y para la comunidad.

El tema central del encuentro fue la protección de un espacio público ubicado entre las calles Leonardo Bravo y República de Uruguay, actualmente en riesgo de privatización gradual por parte del Gobierno Municipal de Colima, liderado por la Presidenta Margarita Moreno.

En un esfuerzo colectivo, se establecieron acuerdos significativos durante esta reunión:

Creación de un comité para preservar el predio como un espacio de uso común y no privado, con énfasis en la inclusión de una compañera mujer en la presidencia del comité.

Elaboración de una propuesta técnica para transformar el área en un espacio adaptado a las necesidades de la comunidad, con el respaldo de la experta en la materia, Gisela Méndez.

Posibilidad de participación activa de los vecinos, ofreciendo tanto mano de obra como recursos para llevar a cabo la obra, en un esfuerzo conjunto por salvaguardar el espacio público.

Es fundamental destacar que la Comunidad Urbana de Aprendizaje Campesino es un entorno promotor de la organización comunitaria, fomentando prácticas agroecológicas y acercando lo urbano con lo rural, siempre manteniendo el bien común como prioridad.

Recordemos que ante intentos previos de privatización por parte de la presidenta municipal, el pueblo unido y organizado ha frenado estos intentos, subrayando que los bienes públicos no deben ser utilizados para remediar problemas financieros, sino para proporcionar bienestar a la población, en concordancia con el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se compartió una agradable convivencia con la tradicional Rosca de Reyes, fortaleciendo los lazos comunitarios y celebrando la unión en la defensa de nuestros espacios compartidos.