Higiene bucodental contribuya a una vida saludable: Salud Colima

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima estableció que mantener la higiene bucodental contribuye a una vida saludable y los factores que ponen en riesgo esta salud son una dieta inadecuada, el consumo de alcohol y/o tabaco y una deficiente higiene bucal.

 

Por ello, es importante considerar y tomar medidas de prevención, como disminuir el consumo de azúcares, dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol, cepillarse los dientes tres veces al día y aumentar el consumo de frutas y verduras. Asimismo, si se practica algún deporte, se debe usar equipo de protección y visitar a un(a) profesional de odontología al menos una vez al año.

 

El área de Salud Bucal de la dependencia estatal explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental se define como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental, pérdida de dientes, así como otras enfermedades y trastornos que afectan la cavidad bucal.

 

Indicó que la higiene bucal es muy importante para la salud general, ya que cuando en apariencia las enfermedades bucodentales se reducen, principalmente la caries o gingivitis, una mala higiene oral podría derivar en enfermedades como: diabetes, afecciones cardiacas, males renales, padecimientos respiratorios, cáncer y enfermedad de reflujo gastroesofágico.

 

La Secretaría de Salud dijo que es importante subrayar que una boca sana es el principio de un cuerpo sano y personal profesionista reconoce que las enfermedades de salud bucal representan un porcentaje importante en el ausentismo escolar y laboral.