Gobierno de Colima entrega reconocimientos, estímulos y ascensos por el Día del Policía

 

La mañana de este viernes, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entregó reconocimientos, estímulos económicos y ascensos de grado a integrantes de la Policía Estatal, del Sistema Estatal Penitenciario y del Instituto Especializado en Ejecución de Medidas para Adolescentes, en el marco del Día del Policía.

 

El secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, mencionó que en este acto se distingue a mujeres y hombres que han trabajado con valentía y vocación de servicio a la comunidad, reconociendo desde 10, 15, 20, 28 y 30 años de servicio como integrantes de esa institución.

 

Destacó que ser policía, además requerir una formación estricta en lo físico o en lo psicológico, representa un esfuerzo constante en el adiestramiento y la profesionalización, aplicando valores y aptitudes que sólo se forjan en el aprendizaje que se adquiere en los distintos escenarios que se presentan a lo largo del servicio, donde la prioridad es velar siempre por el orden y la paz pública del estado, respetando siempre los Derechos Humanos.

 

“Es un honor para nosotros reunirnos aquí para enaltecer el compromiso de mujeres y hombres que durante este año 2023 desempeñaron sus funciones con el máximo grado de profesionalismo, motivo por el cual recibieron reconocimientos y estímulos económicos, con los títulos de Policías Estatales del Año, Policías Estatales Ejemplares, y por primera vez Policías Penitenciarios Ejemplares”, indicó.

 

Agradeció a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el compromiso y apoyo para lograr el aumento de 24% en estímulos económicos entregados, con lo que se fortalecen las acciones realizadas durante su gobierno a favor de la dignificación policial.

 

Recordó que en ese sentido se han implementado mejoras significativas tales como el incremento salarial del 16% desde el año 2022 a la fecha, el aumento del 50% en estímulos de antigüedad, así como un aumento de 100% en los estímulos de Policía del Mes y un incremento de casi 55% al seguro de vida a elementos de esa institución.

 

RECONOCIMIENTO AL PROFESIONALISMO

 

Castillo Báez también felicitó y reconoció el esfuerzo, profesionalismo y desempeño de las y los integrantes de la Policía Estatal que lograron el ascenso al grado inmediato superior; “enhorabuena, sean guías, ejemplo y líderes de sus subordinados, pero también un apoyo para sus superiores para servir a la sociedad (…). Gracias por realizar esta labor, y entregar su tiempo, dedicación y esfuerzo en pro de la paz y seguridad en Colima”.

 

Al dar unas palabras de agradecimiento, el policía tercero Santiago Salvador, exhortó a sus compañeras y compañeros a ser auténticos agentes de cambio que la sociedad colimense espera y merece.

 

“Demostremos, a través de cada acción, que somos una nueva generación de policías, guiados por los valores que nos inculcaron en nuestros hogares y fortalecidos por la responsabilidad que llevamos sobre nuestros hombros; nos esforzaremos al máximo para estar a la altura de la expectativa, conscientes de que cada paso que damos en servicio de nuestro estado es un logro compartido”, expresó.

 

Por su parte, Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar, mencionó que la labor policial es un pilar para la seguridad de las familias colimenses, reconociendo el esfuerzo de cada uno de los elementos que todos los días desempeñan su servicio con gran valor a favor de la población en nuestra entidad.

 

Al evento, donde también se rifaron regalos entre las y los policías, asistieron la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; el diputado Armando Reyna Magaña; general Juan Bravo Velázquez, comandante de la Vigésima Zona Militar; Aída Pamela Caldera Caldera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), entre otras autoridades invitadas.