Resultados de la denuncia de CMIC vs API Manzanillo (ahora ASIPONA)

El Presidente de CMIC Colima Ing. Julio Lugo Barriga da a conocer resolutivo del expediente generado a raíz de las denuncias ante la Función Pública interpuesta hace 3 años por parte de la CMIC Colima con el entonces Presidente de CMIC Lic. Carlos Maldonado Orozco, en contra de funcionarios de la entonces Administración Portuaria Integral (API MANZANILLO), la cual tuvo como objetivo denunciar actos no apegados a la Ley de Obras y que los propios Afiliados se inconformaban y que con el respaldo de la Cámara se llegó a la conclusión de realizar las denuncias pertinentes.

En su participación el Lic. Carlos Maldonado Orozco ex presidente de CMIC Colima  e integrante del Comité Consultivo, quien en su periodo fue quien promovió dichas denuncias, menciona que se logró la inhabilitación del Ex Director General, del Gerente de Ingeniería y la Subgerente Técnica de Proyectos de la entonces API Manzanillo (hoy ASIPONA), gracias a la denuncia de CMIC Colima. Derivado de la denuncia de malas prácticas en la adjudicación de obras por parte de API Manzanillo, -que desde la CMIC Colima me tocó realizar como Presidente- y gracias al apoyo del entonces Presidente Nacional de nuestra organización, el Ing. Eduardo Ramírez Leal, de nuestro Observatorio de la Construcción, pero, sobre todo, gracias a los testimonios valientes y firmes de nuestros Afiliados, hoy, tras casi 3 años de un seguimiento acucioso de los tiempos y las formas del proceso de denuncia, sabedores de que nos asistía la razón y con la firme convicción y fortaleza de nuestra Institución, la Secretaría de la Función Pública ha decidido inhabilitar a 3 exfuncionarios que creyeron que podrían incumplir las leyes y reglamentos de manera impune, en detrimento de nuestros agremiados, concluye la SFP la falta en el cumplimiento de la ley de obra pública en una resolución de 281 hojas.

El mensaje es claro y contundente: nuestra Cámara no puede abandonar la representación y defensa de nuestro sector, por difíciles o complejos que sean los escenarios, pues sólo en condiciones de piso parejo será que las Empresas Constructoras de México se desarrollen y logren generar la riqueza y bienestar para la gran cadena productiva que encabezamos, así como grandes beneficios a nuestra Patria. Los actos de corrupción no deben ser tolerados por ningún motivo, nuestro mayor compromiso es con el futuro de nuestra Patria.

En CMIC Colima llevamos muchos años librando batallas de la mano de nuestras leyes y reglamentos; todas y cada una han sido ganadas gracias al gran compromiso y a la técnica adquirida por nuestro Comité Consultivo, al cual aprovecho para reconocer no sólo sus capacidades y logros, sino por el gran compromiso que sostienen con nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

También el Mtro. Jorge Morales, Presidente del Comité Consultivo, mencionó que la CMIC cuenta con un Código de Ética el cual nos orienta a hacer bien las cosas y con esto combatir  la corrupción, no es un tema nuevo, desde siempre la CMIC ha realizado actividades y tenido posturas anticorrupción con dependencias de los tres niveles, firmando convenios con la OSAFIG, crenado comisiones anticorrupción de manera interna en Cámara, fortaleciendo el Observatorio de la Industria de la Construcción.

Por último el Presidente Ing. Julio Lugo reitera que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es una institución incansable en la búsqueda de esquemas de participación , capacitación y desarrollo de nuestros afiliados pues representan nuestra razón de ser, nuestro día a día, en ese sentido siempre estamos atentos a las oportunidades que se pueden presentar pero también para que las condiciones sean las ideales y que sean universales, es decir, que todos tengan acceso a las múltiples oportunidades que se generan por el sector gubernamental derivado de los impuestos que pagan todos los contribuyentes de este país; los afiliados a esta cámara deben saberse representados y apoyados, siempre que tengan un tema donde perciban que no están recibiendo un trato apegado a la legalidad, pueden tener la certeza de que los escuchamos y hacemos las gestiones correspondientes.