Gana Bachillerato 1 etapa estatal del concurso de interpretación del Himno Universitario

*Integraron el jurado Carlos Ramírez Vuelvas, Jorge Martínez Durán, Jaime Ignacio Quintero y Gabriel Frausto Zamora.

 

El coro del Bachillerato Uno, a cargo del maestro Luis Eduardo Quintero Corona obtuvo el primer lugar en el Octavo Concurso de Interpretación del Himno Universitario 2023, que convoca a Universidad de Colima y que esta vez, en su etapa estatal, de realizó en el auditorio de Enfermería del campus central.

 

El Coro del Bachillerato 14 de la Delegación Manzanillo, a cargo de la maestra María Teresa Parra, ganó el segundo lugar y el tercer lugar se lo llevó el Coro del Bachillerato 20, de la Delegación Tecomán, dirigido por el maestro Víctor Manuel Velasco.

 

Integraron el jurado Carlos Ramírez Vuelvas, Jorge Martínez Durán, Jaime Ignacio Quintero y Gabriel Frausto Zamora.

 

Los y las ganadoras recibieron paquetes con kits de souvenirs universitarios.

 

El rector de la Universidad de Colima, Jorge Christian Torres Ortiz Zermeño, en su mensaje de felicitación, resaltó cuán importante es la construcción de identidad a través de los símbolos universitarios.

 

El coro, dijo, “se ha convertido en un icono que pasará de generación en generación”. Además, invitó a que todos y todas, estudiantes, trabajadores, jubilados y egresados conozcan el himno “y lo interpreten con mucho orgullo y fuerza; se trata de que la comunidad universitaria lo conozca, lo interprete y se apropie de su letra y música, que tiene mucho significado para nuestra Universidad”.

 

Comentó que la competencia durante los procesos de formación “es saludable porque les permite aprender nuevas cosas, salir de su zona de confort, madurar y corregir aspectos para el futuro, pero también puede descubrir vocacionamientos”.

 

Al comunicar el veredicto, el maestro Jaime Ignacio Quintero, creador del Himno Universitario, reconoció en todos los coros participantes “talento y entusiasmo”. Destacó que no es lo mismo una comunidad sin himno que una comunidad con himno; “el himno universitario nos une y entusiasma, independientemente de quien gane, porque autoridades, docentes y alumnos, todos ganamos”

 

El maestro Quintero no quiso dejar de mencionar el deber de apegarse a la partitura; “la melodía no se debe modificar porque el himno es un ícono institucional que por ningún motivo puede modificarse, y como está en la partitura es como se tiene que presentar”.

 

En la etapa estatal participaron también el coro del Bachillerato 18 de la Delegación de Coquimatlán, dirigido por Andrea Monserrat Villalobos y el coro de Bachillerato 32 de la Delegación de Villa de Álvarez, a cargo de Octavio Espinoza Cruz.