“Huachinango Rojo” e “Hijas de Maíz”: los documentales que estrenan en festival zanate y eligen a colima para iniciar su ruta de festivales

El Festival de Cine Documental Mexicano ZANATE celebra su decimosexta edición en el centro de Colima con funciones de acceso libre y gratuito. Entre ellas, se encuentran los documentales “Huachinango Rojo (Behua Xiñá’)”, de la directora Cinthya Toledo, e “Hijas del maíz”, del director Alfonso Gastiaburo, las cuales tendrán su estreno nacional durante el festival. Te presentamos más información sobre estas películas y sus documentalistas, los cuales se encuentran en la ciudad de Colima para hablar sobre sus obras cinematográficas. “Huachinango Rojo (Behua Xiñá’)” – Cinthya Toledo El son del Huachinango rojo define el futuro de las mujeres y niñas de la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, ya que muchas de ellas serán obligadas a comprobar su virginidad a través de un ritual.

La directora ganó el estímulo a la creación audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes 2020. Participa en la categoría Corto/Mediometraje. Se proyecta el martes 21 de noviembre a las 18 horas en el Museo Regional de Historia de Colima. “Hijas del maíz” – Alfonso Gastiaburo Una partera y una educadora indígenas transforman el proceso de traer vida al mundo en una batalla contra la violencia de género.

En el hogar Yach’il Antzetic de San Cristóbal de las Casas, México, atienden a mujeres de comunidades originarias, sobrevivientes como ellas. En el camino sanan viejas heridas y se abren a cambiar el futuro, comenzando por criar distinto a sus hijas. Alfonso Gastiburo es un director argentino que ha producido la serie “La Redonda” y el cortometraje “40 Tableros”, ganador de varios premios internacionales, y la película “Extranjero”. Participa en la categoría Gran Premio Zanate. Se proyecta el martes 21 de noviembre a las 19 horas en la Pinacoteca Universitaria.

LA IMPORTANCIA DE LA RUTA DE FESTIVALES

El estreno de una película sucede cuando se ve por primera vez en pantalla. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) señala la importancia de “cuidar el estreno” y hacer una estrategia, también conocida como ruta de festivales. El festival elegido debe coincidir con el perfil de la película y debe ser una plataforma para llegar a otros festivales, tanto nacionales como internacionales.

Elegir un buen festival para arrancar la exhibición es una de las prioridades de las personas documentalistas. Por ese motivo resulta relevante que directores como Cinthya Toledo y Alfonso Gastiburo elijan al Festival Zanate y a la audiencia en Colima para mostrar el trabajo que han realizado los últimos años. Todas las actividades del Festival Zanate son de acceso libre y gratuito. Puedes consultar más información en festivalzanate.org o en sus redes sociales.