Griselda Martínez promueve la economía comunitaria en la zona rural de Manzanillo

Al clausurar el Cuso Taller “Elaboración de jabones y productos artesanales para el cuidado de la piel” en la casa Tlali de Puertecito de Lajas, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez aseguró que la administración que encabeza cumple con el objetivo de generar economía comunitaria en la zona rural del municipio.

 

Junto con la directora general de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, la maestra artesana, Consuelo Rincón y autoridades auxiliares de Puertecito de Lajas, Canoas y Camotlán de Miraflores, la alcaldesa sostuvo que la gama de talleres que se han impartido en la zona rural de Manzanillo, no han sido para buscar entretener a la gente, sino de proveer de las herramientas necesarias para que puedan emprender y generar recursos.

 

Mencionó que un país sale adelante, cuando su población produce algo que contribuya con su comunidad, cuando se da valor agregado a las cosas, “así, aunque no lo crean, o por poco que les parezca generamos riqueza. A veces es complicado salir adelante por el sistema nacional que por muchos años afectó el desarrollo de la gente; pero estas pequeñas acciones generan economía comunitaria. Con imaginación busquen hacer productos que puedan comercializar”.

 

Griselda Martínez, destacó que en la estrategia de la administración que encabeza, se contempló desde su inicio, apoyar para generar economía, es por ello que un ejemplo es la Casa del Artesano Tlali, que se ubica ahí en la comunidad de Puertecito de Lajas, espacio para que personas, de las comunidades vecinas, elaboren productos y ahí mismo los comercialicen.

 

Agregó que además de ese espacio, se creó el programa de Emprendiendo mi autoempleo y el de Por Amor a Manzanillo #ConsumeLocal, con el que además de otorgar las herramientas para impulsar nuevos negocios o mejorarlos, también hay líneas concretas de acción para ayudar en la comercialización.

 

Por su parte la directora general de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, mencionó que para incentivar la elaboración de distintas piezas artesanales se dotó a la Casa del Artesano Tlali, de diversas materias primas, como pedrería, trastes e instrumentos para hacer jabones y demás productos que pueden ser comercializados, “estoy segura que harán productos de gran calidad”.

 

La y los representantes de las comunidades invitadas, la maestra del taller y algunas de las beneficiarias del curso, agradecieron a la presidenta Griselda Martínez por su interés en generar condiciones que vendrán a mejorar la economía de muchas familias.

 

Finalmente, la presidenta Griselda Martínez entregó reconocimientos a las mujeres participantes de este curso, quienes elaboraron diversos productos como jabones con insumos de la región; jengibre, cúrcuma, sábila, café, desodorante de piedra de alumbre, entre otras.