Concluye festival de Día de Muertos Noche Ánimas 2023

*Honró la memoria del profesor Davide Nicolini.

 

Con el festival universitario de Día de Muertos “La Noche de las Ánimas”, que se realizó hace días en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, las y los asistentes disfrutaron de una semana de charlas, talleres, conciertos, obras teatrales y más. El objetivo del festival fue celebrar las tradiciones del país y explorar sus orígenes a través del arte popular.

 

El evento comenzó con la presentación de la Escuela de Danza Escénica del IUBA, quienes transportaron al público al ámbito del misterio y lo solemne que honra a los difuntos. También se realizó un número montado por Julio César Ramírez Luna y su familia, el cual abordó el tema de la muerte y tuvo un diálogo con el público.

 

Además, el programa “La noche de encaladillas” incluyó la participación de Isolda Rendón, quien habló sobre la tradición del uso de máscaras en Suchitlán. También se presentó un video documental relacionado con el Día de Muertos, acompañado por un taller de cultura náhuatl.

 

El grupo Código de Barras se presentó con gran éxito, al crear una atmósfera teatral que evocó esta tradición.

 

El viernes se presentó la maqueta de la tumba de tiro que realizó el artesano Juan Jesús Ríos, la cual brinda una visión de lo que fue la antigua tradición en la que habitantes del occidente realizaban ofrendas a sus difuntos.

 

Por último, y a manera de cierre del festival, se realizó una presentación en honor al artista recientemente fallecido Davide Nicolini, a quien le dedicaron estas acciones en su memoria, pues su espíritu aún permanece en la comunidad universitaria.