Encuentran herbicidas y metales en pulpos maya capturados en el litoral de Yucatán

Científicos del Tecnológico Nacional de México realizaron estudios para esclarecer los efectos del glifosato y metales pesados en los moluscos de la Península de Yucatán.

Foto de Internet.
Imagen ilustrativa.

Mérida, Yucatán. Un equipo multidisciplinario de investigadores yucatecos encontró herbicidas y metales en el pulpo maya que se captura en el litoral de Yucatán.

Los científicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tizimín realizaron estudios en moluscos capturados en el puerto de San Felipe, en los cuales hallaron concentraciones de arsénico, cadmio, bario y cromo.

José Guadalupe Puc Cen, integrante del equipo de investigadores, expuso que realizaron estudios para esclarecer los efectos del glifosato y metales pesados en los moluscos de la Península de Yucatán, ya que el pulpo maya genera en la región unos 20 mil empleos y genera una derrama económica de 2 mil millones de pesos anuales.

Advirtió que la especie está siendo afectada por la contaminación del océano, por ello, “los investigadores pensamos que la captura del pulpo de Yucatán peligra a medio plazo”.

Señaló que el glifosato es un herbicida que aumenta en todo el mundo, “de manera que se está propagando por diferentes medios, entre ellos el agua y el suelo, causando problemas de contaminación al medio ambiente”.

Añadió que es importante monitorear la presencia de metales pesados en especies marina porque su acumulación en el tejido de los organismos produce daños crónicos.

Declaró que estudios recientes del Laboratorio en Biotecnología Acuícola y Marina del TecNM, unidad Tizimín, encontró residuos del herbicida en cacerolitas de mar (Limulus polyphemus), especie catalogada en peligro de extinción.

Igualmente, indicó que la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal de la UNAM encontró plaguicidas, desechos orgánicos y microplásticos en peces y aves depredadoras de Sisal y Celestún.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/encuentran-herbicidas-y-metales-en-pulpos-maya-capturados-en-el-litoral-de-yucatan/