Salud Colima insiste en importancia de la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres

 

* Es la neoplasia más frecuente en mujeres y primera causa de muerte por tumor maligno en el país, señala la dependencia

 

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres -según la morbilidad estatal de pacientes con cáncer atendidas por los Servicios de Salud- y es la primera causa de muerte por tumor maligno en la población femenina en el país.

 

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la dependencia estatal añadió que se prevé un incremento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad en el país y en el estado, debido al envejecimiento de la población de mujeres, los cambios en sus estilos de vida y la relación entre el cáncer, la obesidad y la post-menopausia, entre otros motivos.

 

Indicó que, de acuerdo al registro de casos confirmados de archivo clínico en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), en 2020 se detectaron 142 casos en esta unidad médica; en 2021 se confirmaron 161, mientras que en 2022 fueron un total de 213 casos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el año 2020 en México se registraron 29 mil 929 casos nuevos de cáncer de mama y 7 mil 931 muertes secundarias a este tipo de enfermedad.

 

Por eso se promueve la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad, como son la auto-exploración mensual a partir de los veinte años de edad; el examen clínico anual a partir de los 25 años, y la mastografía -cada dos años- en mujeres entre 40 y 69 años de edad.

 

Señaló que en el momento en que se descubre la enfermedad marca la diferencia entre el pronóstico de sobre-vida, la respuesta al tratamiento y el costo económico, emocional y familiar, de ahí la importancia de privilegiar la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.