Salud Colima realiza prevención y control del cáncer de cuello uterino

 

 

* Ofrece vacunación contra VPH, información preventiva, preservativos, papanicolau y tratamiento

 

 

En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima se da un enfoque basado en el curso de la vida para la prevención y el control del cáncer de cuello uterino, con actividades de prevención y promoción de la salud en el primer nivel de atención y tratamiento en los centros especializados.

 

La dependencia añadió que este enfoque ayuda a explicar los patrones de salud y enfermedad; se utiliza para entender los cambios en la vida de la población, enfatizando un comienzo saludable en la vida y considerando que nunca es tarde para mejorar la salud.

 

Indicó que en prevención primaria se realiza la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 a 14 años, se proporciona información en salud y advertencias contra el consumo de tabaco, y se promociona el uso de preservativos y su suministro a quienes hayan iniciado su actividad sexual.

 

En prevención secundaria ofrece la prueba de alta precisión diagnóstica (citología cervical convencional, toma de citología de base liquida y toma de VPH) a partir de los 30 años para mujeres en general y después de 25 años para mujeres con el virus de inmunodeficiencia adquirida. Lo anterior, seguido de un tratamiento inmediato lo más rápido posible después de prueba molecular con resultado positivo al VPH.

 

En prevención terciaria, se otorga tratamiento del cáncer invasivo a cualquier edad a mujeres que lo requieran. Refirió que 80% de pacientes de cáncer de cuello uterino se diagnostica en etapas localmente avanzada y 13% con enfermedad metastásica.

 

Este padecimiento se asocia a la infección por VPH y se transmite por contacto sexual, afectando a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Este año se atiende el rezago de la vacunación contra VPH para contribuir a reducir la incidencia de infección por este virus en mujeres.