Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano

Foto de Internet.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano esta tarde por elementos de Interpol con fines de entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos, confirmaron funcionarios del gobierno estadounidense.

Sin embargo, de acuerdo a altos funcionarios del gabinete de seguridad consultados por MILENIO, la salida de Guzmán López del país aún está en proceso de definirse por trámites legales pendientes.

El Ratón fue sacado del penal en helicóptero por agentes de Interpol, según reveló esta tarde el periodista Carlos Jiménez. Su destino y paradero, hasta el momento, se desconoce, aunque funcionarios federales admitieron que un operativo de esta naturaleza se mantendría bajo secrecía dada la peligrosidad del personaje.

De acuerdo con Jiménez, el mismo director del penal federal entregó a Ovidio Guzmán, de manera personal a los elementos de la Interpol para su traslado vía aérea.

La FGR tenía una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de El Ratón, por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.

Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa el 5 de enero pasado en un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, según informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.

¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López, heredero del imperio criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, fue solicitado formalmente por el gobierno de Estados Unidos en extradición.

El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.

El gobierno de Estados Unidos asegura que Ovidio Guzmán López El Ratón, junto a su hermano Joaquín El Güero, lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el Cártel de Sinaloa.

Las investigaciones apuntan a que coordinaba el envío de mariguana, cocaína y metanfetamina hacia ese país y que incluso estuvo involucrado con sus 3 hermanos en el escape del penal del Altiplano de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, en 2015.

Por ello, Ovidio y Joaquín están acusados formalmente de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ovidio y Joaquín comenzaron su carrera criminal junto a Édgar Guzmán, el primogénito de Joaquín El Chapo Guzmán.

Tras la muerte de Édgar, en 2008, organizaron su propia agrupación y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, para después enviar las drogas a Estados Unidos.

Con información de: https://www.milenio.com/policia/ovidio-guzman-sale-del-altiplano-hoy-15-de-septiembre?fbclid=IwAR00HeE0sU0Q-xj9BDmNMSISxi1tP8HRtgZFLmvIk6BGhddogFfr3VOP0KM