Fortalecerán habilidades comunicativas en jóvenes, con el programa G-Transforma

“La relación y la comunicación que tenemos con las empresas es vital para la formación de las nuevas generaciones”: Christian Torres Ortiz, rector.

 

 

 

 

Para fortalecer las llamadas habilidades blandas en estudiantes de la Universidad de Colima, este jueves fue presentado el programa Talleres G-Transforma, el cual consiste en cuatro cursos: uso de las tecnologías, manejo básico de conversaciones en inglés, habilidades analíticas y cuantitativas y relaciones humanas en el desarrollo de la profesión. Quienes participen recibirán una beca económica del Programa UdeC Donativos.

 

Este nuevo programa fue presentado por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, y por quienes estarán a cargo. En el evento, realizado en la sala de juntas de la Rectoría, estuvieron presentes representantes de empresas aliadas al Programa Institucional de Becas, como Embotelladora de Colima, Grupo ARCA de Manzanillo, Ternium Minas, Sicar Farms, BODESA y el Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima, entre otros. También estuvieron los estudiantes de la primera generación.

 

En su mensaje, el rector comentó que las alianzas con las empresas “son un objetivo muy claro en mi gestión rectoral, además de la vinculación con la comunidad, porque tanto la empresa como la Universidad impactamos en la comunidad. En ese sentido, la relación y la comunicación que tenemos con las empresas es vital para la formación de las nuevas generaciones”.

 

Destacó que “para nosotros, como Universidad, es una obligación preguntarle a la empresa cómo les está yendo con nuestros egresados, teniendo así una retroalimentación que es vital para hacer ajustes a los programas educativos y desarrollar nuevos programas”. En estas consultas, detalló, un común denominador ha sido trabajar más con habilidades blandas, por eso es que creamos este programa”.

 

Al participar en el programa, les dijo a las y los jóvenes, “lo que va a suceder es que ustedes tendrán, paulatinamente, una ventaja competitiva para que a su egreso enfrenten de mejor manera el mercado laboral; de igual forma, podremos decirle a la empresa que ustedes cuentan con un nivel de competencias que les dará garantías para cumplir con este nivel de competencias; ustedes son la primera generación de muchas que vamos a estar formando”.

 

Por último, el rector agradeció la solidaridad y confianza de las y los empresarios, “ya que no sólo nos ayudan con la retroalimentación, sino que también nos apoyan en las becas que los jóvenes van a recibir, por lo que les pido que aprovechen el curso y tengan la certeza de que van a salir fortalecidos y con mayores capacidades para enfrentar su ingreso al mercado laboral”.

 

Ana Lilia Moreno Osegueda, directora General de Servicios Universitarios, explicó que este nuevo proyecto busca fortalecer las habilidades blandas de las y los estudiantes que participen “con la finalidad de que cuenten con mejores oportunidades en un entorno global.”

 

Informó que en el proyecto participan la Coordinación General de Docencia, la Dirección General de Educación Superior, el Centro de Investigación de Estadística Multivariantes, la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, la Dirección General de Integración de las Tecnologías de Información y el Centro Especializado de Idiomas.

 

Por último, Ana Lilia Moreno, agradeció “a quienes han hecho alianzas con nuestra institución en pro de la educación; gracias por su tiempo, sus consejos y observaciones; juntos seguimos trabajando, ya que la educación es el camino para transformar vidas y la nuestra es una alianza que tiene vida y que transforma”.

 

Ángel Rafael Vargas, del Centro de Investigación de Estadística Multivariante y Aplicada, explicó que ellos darán el taller de habilidades analíticas y cuantitativas en el ámbito laboral, para desarrollar la habilidad en el uso de la estadística en escenarios empresariales, tecnológicos y sociales.

 

Sobre el taller Tecno-píldoras, dosis de competencias digitales, Emmanuel Argenis Mondragón, director general de Integración de las Tecnologías señaló que tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades en herramientas digitales esenciales para los estudiantes.

 

Aarón Radillo, responsable del Centro Especializado de Idiomas de Colima, señaló que el taller Conversaciones básicas en inglés para la atención al cliente tiene como fin que los participantes puedan responder de manera óptima a situaciones que puedan presentarse en su entorno laboral y que tengan que ver con la comunicación oral y escrita en inglés.

 

Por último, Virginia Paredes, al hablar sobre el taller Relaciones humanas en el desarrollo de la profesión, comentó que con esta actividad buscan desarrollar conceptos claves de comunicación, atención, servicio al cliente, enfoque del logro a través del liderazgo y la inteligencia sociocultural.

 

Durante el evento fue proyectado un video donde empresas aliadas al programa de Becas Institucional, como Embotelladora Colima, Peña Colorada, Ternium México, así como del Programa Bécalos y Fundación Televisa dan testimonio de la importancia de crear alianzas en pro de la educación a través de becas y programas de apoyo a estudiantes de esta casa de estudios.

 

Acompañaron al rector en el presídium, entre otros, Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Francisco Brun, director general adjunto de Embotelladora de Colima, S.A. de C.V.; Jorge Leal, jefe de ventas de CEDIS Manzanillo, Grupo ARCA; Neri Almanza, jefe de Recursos Humanos Ternium Minas; Yaotzin Flores, del Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima, AC; Fernando Coronado, director de Mejora Continua y Planeación de Sicar Farms y Paulina Velasco, gerente de Desarrollo Organizacional BODESA SAPI de C.V.