Salud Colima llama a mantener saneamiento básico para prevenir el dengue

* Las sencillas medidas de ‘lava, tapa, voltea y tira’ son fundamentales en este objetivo

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima invitó a seguir con las acciones de saneamiento básico en casa, escuela, sitio de trabajo y comunidad, con la estrategia ‘lava, tapa, voltea y tira’ recipientes u objetos que puedan almacenar agua en patios, azoteas o cualquier espacio que favorezca la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Precisó que la fumigación se realiza para el control de estas enfermedades transmitidas por vector, pero la prevención de las mismas es más importante y se puede lograr con estas medidas sencillas que la población puede llevar a cabo cada semana en dichos espacios.

En todo caso, la población puede utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar camisas de manga larga y pantalones largos.

En la rueda de prensa que se ofrece en plataformas digitales de la dependencia, el subdirector de Epidemiología, Luis Arturo Hernández Gálvez, abordó también los temas del Covid-19 e influenza, reportando sobre coronavirus, que en la última semana del 22 al 28 de agosto se registraron 36 casos nuevos y una defunción.

En cuanto a la temporada de influenza inter-estacional, indicó que hasta la última semana se han identificado mil 967 casos probables y se han muestreado a 483 casos, de los cuales se confirmaron 121 casos, sin ningún fallecimiento en lo que va de esta temporada.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, se presentó en esta transmisión, una cápsula en la que se proporcionó información sobre este padecimiento que debe conocer la población para estar atentos con sus hijas, sobrinas y vecinas y, así, tener una adecuada intervención.