IEE Colima firma convenio de colaboración con Mujeres en Acción Afirmativa para desarrollar actividades

A efectos de desarrollar actividades encaminadas a la protección de los derechos humanos de las mujeres, la paridad de género, la igualdad sustantiva y la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG); este jueves 24 de agosto firmaron un convenio de colaboración el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y la asociación civil “Mujeres en Acción Afirmativa”.

 

Reunidas en la sala de sesiones del Consejo General, la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; y la representante legal de la agrupación de mujeres, Laura Helena Itzel Jiménez Galván; destacaron los beneficios del convenio de colaboración, destacando la capacitación y profesionalización tanto de las y los funcionarios, como de la sociedad en general, en la atención, defensa y garantía de los derechos humanos.

 

Este convenio marca el inicio de una relación de trabajo, de capacitación y de aprendizaje, manifestó la Consejera Presidenta al exponer que le llena de orgullo y alegría el que se hayan formalizado todas las acciones que se estarán desarrollando en conjunto, en beneficio de la institución y en consecuencia de toda la ciudadanía colimense; proyectando impartir “capacitaciones internas sobre igualdad, derechos humanos, prevención y atención de la violencia política hacia las mujeres y para cuidar la paridad en el próximo  proceso electoral que está a días de iniciar”, anotó.

 

Además de la capacitación interna, expuso Adriana Ruiz Visfocri, la asociación civil “nos apoyará en la capacitación que el Instituto da a la ciudadanía colimense”, que incluyen los cursos y actividades que se llevan a cabo en diferentes niveles educativos, como se hace en escuelas y universidades, con grupos de atención prioritaria y a los propios partidos políticos y ciudadanía.

 

Por su parte la Presidenta de “Mujeres en Acción Afirmativa” se congratuló con la firma del convenio, considerando importante el que las instituciones se capaciten y dijo que tiene un gran cariño por los entes en materia electoral, “porque sabemos que los derechos políticos, en este caso principalmente de las mujeres, han sido un parteaguas para la garantía de los demás derechos. Lo hemos visto desde los movimientos sufragistas, que pensábamos que al poder votar podrías adquirir todos los derechos de manera automática y hemos visto que no ha sido así”.

 

“Tampoco los derechos político electorales se han cumplido a cabalidad, es decir, tener derechos libres de violencia y en igualdad de condiciones. Es por eso que ahora, en 2023, seguimos trabajando con estos derechos de las mujeres y de los grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Desde Acción Afirmativa sabemos que la profesionalización de las instituciones y de las personas es fundamental, por eso nos honra que nos haya considerado y que se formalice este convenio, la cereza del pastel de una serie de trabajo que se han realizado y que continuarán”, agregó Laura Jiménez.

 

El convenio de colaboración firmado por el Instituto Electoral del Estado y Mujeres en Acción Afirmativa tiene como objeto establecer las bases de coordinación y colaboración para la realización de actividades relacionadas con la capacitación especializada y generación de materiales informativos o de difusión en los temas señalados: promoción del respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres, paridad de género, igualdad sustantiva y prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Entre otras actividades, el órgano electoral local y la asociación civil de mujeres llevarán a cabo capacitaciones para las Consejerías y Secretarías Ejecutivas de los Consejos Municipales Electorales, medios de comunicación, la “Red de Mujeres Electas del Estado de Colima”, personal del instituto y ciudadanía en general; asimismo generarán y difundirán materiales informativos.

 

En el evento estuvieron presentes las Consejerías del Consejo General, representantes de partidos políticos, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), así como titulares de las direcciones, coordinaciones y personal del órgano electoral local. Puede volver a verse a través de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=l3zrRFccQQE