Estudiarán en la UdeC jóvenes de Europa, Asia y América Latina

*Cursarán un semestre 28 jóvenes originarios de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Japón y México.

 

Al dar la bienvenida a los 28 estudiantes visitantes para este semestre, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, comentó que la institución está a punto de cumplir 83 años y que tiene mucha experiencia en el tema de la internacionalización. Las y los estudiantes que cursarán un semestre en la universidad son originarios de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Japón y México.

 

En su intervención, Christian Torres Ortiz pidió a los estudiantes que tengan mucha confianza en la Universidad, en sus funcionarios, funcionarias, maestras, maestros, y todo el personal, “para acompañarlos en este proceso de adaptación que no es fácil, particularmente para quienes vienen de otro país; siéntase apoyados para cualquier situación que tengan. Cualquier duda, pregunta o preocupación, la puedan resolver”.

 

Señaló que México es un país grande con una diversidad cultural enorme y una oferta gastronómica muy atractiva; “están en un estado que, aunque sea uno de los más pequeños del país, tiene montaña, playa, tienen muchas opciones que además de la parte académica ustedes van a poder conocer”.

 

A pesar del tema de la inseguridad, presente sobre todo en medios extranjeros, dijo a las y los jóvenes visitantes que pueden desenvolverse con mucha tranquilidad en Colima; “si van a otro lugar dentro o fuera de Colima, pregunten para que los orienten sobre cuál es la mejor forma para moverse a esos destinos. En la vida del día a día no van a tener ninguna dificultad”.

 

Les dijo que espera que su estancia sea lo que esperaban y les informó que la UdeC realiza una evaluación cuando se marchan “para saber si cumplimos con la expectativa o en su caso ver en qué tenemos que mejorar”.

 

“La experiencia de años anteriores no ha permitido, en términos generales, poderles ofrecer una experiencia de un buen nivel en lo académico, pero también una experiencia de vida. Vivir unas semanas o meses en otro país o incluso en otro estado es una experiencia que quedará en su vida y que podrá determinar o influir en ciertos futuros de su vida personal y profesional”, comentó por último.

 

Ana Cecilia García Valencia, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la institución, explicó que tuvieron una sesión informativa con los estudiantes visitantes, con el objetivo de reflexionar sobre los objetivos del programa de movilidad, prever situaciones académicas y personales que las y los jóvenes podrían enfrentar, dar a conocer los trámites administrativos que los visitantes deben cumplir antes y durante su estancia en la Universidad de Colima, y generar un sentimiento de pertenencia con esta casa de estudios.

 

Al final, los estudiantes concluyeron su jornada de inducción con una actividad cultural donde pudieron bailar y disfrutar comida típica mexicana elaborada por estudiantes de la Universidad de Colima.