Anuncian Primer Encuentro Municipios en Transición Agroecológica, en Coquimatlán

A desarrollarse los días 19 y 20 de agosto del presente, en el Jardín Principal coquimatlense.

 

 

 

Este martes, en rueda de prensa, el diputado morenista Alfredo Álvarez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, anunció en compañía de la presidenta municipal de Coquimatlán, Leonor Alcaraz, y del subsecretario de Turismo de Gobierno del Estado, Jorge Padilla, el Primer Encuentro de Municipios en Transición Agroecológica, a desarrollarse los días 19 y 20 de agosto del presente, en el Jardín Principal de Coquimatlán.

Álvarez Ramírez agradeció la coordinación de esfuerzos entre diversas instituciones que se sumaron a la organización de este evento, después de que en el Congreso estatal se aprobara la Ley para la Promoción y Desarrollo Agroecológico en el Estado de Colima, por lo que indicó que este tipo de actividades buscan incidir para que los municipios generen políticas públicas para generar conciencia sobre las bondades de la agroecología, así como “afirmar la vida para las nuevas generaciones”.

Detalló que la mencionada Ley genera las bases jurídicas para transitar hacia la agroecología, separando el poder político del económico. Resaltó también que la intención es que, al finalizar este Primer Encuentro, las y los participantes se sumen a un Manifiesto con respecto a la agroecología.

En su intervención, la alcaldesa de Coquimatlán, Leonor Alcaraz, se congratuló de que su municipio será el anfitrión en este primer encuentro, además de que los colocará “en la vanguardia de prácticas medioambientales, de convivencia, recuperación y preservación de saberes ancestrales y la puesta de marcha de medidas que cambiarán positivamente paradigmas nocivos en el campo mexicano y su transformación”.

Indicó que en este encuentro “se intercambiarán información, experiencias y conocimientos, que convertiremos en proyectos dinámicos para que una perspectiva agroecológica sea realidad cotidiana en nuestras vidas”.

Por último, recordó que este municipio “es el primero en el estado y el segundo en el país en articular una vocación hacia lo agroecológica. Y, justamente, celebraremos el primer año de la declaratoria que aprobó en pleno nuestro Cabildo, encaminada al bien común, la defensa del territorio, la conservación de las semillas y la lucha por promover la agroecología”.

A continuación, el subsecretario de Turismo de Gobierno del Estado de Colima, Jorge Padilla, celebró la oportunidad de participar en este tipo de eventos, ya que genera sensibilización en un tema que da realce al municipio, genera oportunidades de agroturismo, “que va ligado directamente con el tema gastronómico”.

Agregó que sin duda será un encuentro sumamente atractivo, pues el municipio cuenta “con una plaza central increíble” que se adapta a las actividades culturales que se estarán desarrollando durante estos dos días.

El diputado Alfredo Álvarez resaltó que en la organización de este evento participan diversas instituciones y autoridades, tales como: Ayuntamiento de Coquimatlán; Ayuntamiento de El Limón, Jalisco; Subsecretaría de Turismo; Subsecretaría de Cultura; Frente en Defensa del Maíz; Universidad Benito Juárez; Universidad Intercultural; Universidad de Colima; Procuraduría Agraria; IMADES; INIFAP; Delegación de Programas para el Bienestar del Gobierno de México; IMSS-Bienestar y SEMARNAT.