Salud Colima recomienda esquema básico de prevención de lesiones bucales

* Con el envejecimiento pueden aparecer caries, candidiasis, úlceras y cáncer bucal

La detección de placa dentobacteriana, el cepillado adecuado de dientes y lengua, el uso de hilo dental, la revisión de las encías y la higiene de las prótesis dentales constituyen el esquema básico de prevención de alteraciones y lesiones bucales, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

La coordinación del Programa de Salud Bucal de la dependencia dijo que los cuidados a adoptar para evitar problemas bucales son: cepillado adecuado de dientes y lengua, usar hilo dental mínimo una vez al día y revisar la consistencia y color de la encía para detectar cualquier inflamación, sangrado o lesión. Es importante la limpieza de las prótesis dentales con un cepillo y pasta dental después de cada comida.

Las alteraciones y lesiones bucales asociadas al envejecimiento y al estilo de vida adoptado por las personas en edades tempranas, son la pérdida parcial o total de los dientes, que afecta la autoestima y produce alteraciones del aparato digestivo por no poder triturar adecuadamente los alimentos.

Por el descuido dentobucal, también se presenta caries cervical, disminución en la cantidad de producción de la saliva, irritación en encía y mucosas por el uso constante de una prótesis mal adaptada y candidiasis bucal, que es una infección micótica que se presenta principalmente en pacientes con deficiente higiene.

Además, aparecen úlceras traumáticas ocasionadas por trauma secundario al uso de prótesis desajustadas, dientes fracturados o restauraciones rotas, y cáncer bucal debido a irritaciones crónicas, mala higiene bucal, tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y deficiencias nutricionales.

La dependencia estatal enfatizó que es importante que las personas adultas mayores cuenten con redes de apoyo social para el éxito de cualquier terapéutica, incluyendo los cuidados dentales.