Salud Colima: con saneamiento básico se puede detener el dengue

*        Continúan los casos de Covid-19 e influenza, reporta la dependencia estatal

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que, si la población fortalece en sus casas, colonias y localidades acciones de saneamiento básico y la descacharrización, se puede detener el dengue en la entidad y que se mantenga en control. Ante la proximidad de las lluvias, pidió recordar que todos los objetos que ya no utilicemos o puedan almacenar agua deben tratarse con la estrategia lava, tapa, voltea y tira, lo que permite eliminar criaderos que generan la reproducción y crecimiento del mosco transmisor.

 

En la rueda de prensa que se ofrece en plataformas digitales de la dependencia para abordar la atención médica por temporada, el subdirector de Epidemiología de la dependencia, Luis Arturo Hernández Gálvez, precisó que el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como aparición de manchas y ronchas en la piel.

 

Si la enfermedad no es tratada de manera adecuada, puede progresar a forma grave, misma que se encuentra caracterizada principalmente por choque, dificultad para respirar y/o daño grave de órganos. El dengue -abundó- tiene un comportamiento estacionario, es decir, se puede encontrar con una mayor presencia en los meses más cálidos y lluviosos, ya que favorecen su ciclo de reproducción y crecimiento.

 

Sobre la atención medica por temporada y lo más relevante en enfermedades respiratorias virales, indicó que en lo que a Covid-19 corresponde, en la última semana del 6 al 12 de junio hubo una suma de 51 casos, manteniendo una disminución de pacientes estudiados con 17 menos, y sin defunciones.

 

Respecto a la temporada de influenza inter-estacional que inició el 21 de mayo, en todas las unidades médicas y hospitales del sector salud se identificaron 811 casos probables de influenza y se muestrearon 127 casos, de los cuales los positivos esta semana suman 18 casos y sin ningún fallecimiento.

 

En esta rueda de prensa se dio a conocer el resumen semanal de las actividades más relevantes en el área de salud y, en el marco del Día Mundial de la y el Donante de Sangre, Omar Nadir Guillén Conde, encargado del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, habló sobre la donación de sangre altruista y los beneficios en salud que proporciona esta noble acción.