Universidades, laboratorios de sustentabilidad: Carlos Ramírez

*El director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León dictó la conferencia: “Efectividad de mecanismos ambientales universitarios: una mirada hacia la UANL”.

 

Carlos Ramírez Martínez, director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), impartió la conferencia “Efectividad de mecanismos ambientales universitarios: una mirada hacia la UANL”, dentro de las II Jornadas de Gestión Ambiental que organiza el Centro Universitarios de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima.

 

Dijo que para los universitarios, el elemento de cambio es la educación a través de sus tres formas básicas: la educación formal, que se imparte de acuerdo con programas de estudios en diferentes niveles; la no formal, que se da por medio de conferencias y talleres, y la informal, que se establece con la comunidad y la familia.

 

Durante su participación, dijo que bajo la conciencia de desarrollo sustentable, muchas universidades e institutos de educación “han hecho un trabajo importante de cambios en las currículos y opciones de licenciaturas, maestrías y doctorados, para lograr la formación de recursos humanos de alta calidad técnica y humana con visión de sustentabilidad”.

 

Mencionó que la conciencia colectiva y la participación de las universidades en la inclusión de la sustentabilidad “es relativamente reciente, lo que complica la capacidad de interiorizar y responder a estos cambios de planes de estudios y a la creación de nuevos programas educativos”.

 

Lo anterior, continuó, es un desafío para muchos institutos y universidades que promueven la sustentabilidad, ante la interrogante de saber si realmente los actuales egresados son promotores de dicha agenda. Ante esta expectativa y en el contexto de la UANL, dijo, han trabajado a la par los cambios de programas y promovido en el cuerpo docente estas capacidades para que las transmitan a las y los estudiantes.

 

Como experiencia institucional, expuso que en la UANL se trabajó en un proyecto para diseñar ambientes sustentables en los que participa toda la comunidad en los diferentes campus universitarios, “para que éstos se convirtieran en laboratorios donde se muestre que el proceso de transición a la sustentabilidad es posible, más allá del discurso y la teoría”.

 

A manera de ejemplo, compartió algunas acciones que han realizado bajo esta estrategia, como el uso eficiente de la energía eléctrica y el agua, asegurándose de que los grupos de trabajo y promotores de la sustentabilidad cuenten con conocimientos técnicos y teóricos necesarios, recursos humanos calificados y experiencia en el tema.

 

Otra condición, agregó, fue establecer las líneas base de todo lo que interviene y tener conocimiento de los patrones de conducta en cada campus según la época del año, las áreas de oportunidad y la forma en que se podían atender. Explicó que a partir del conocimiento vigente ha sido posible atender las áreas de oportunidad para disminuir el consumo de energía e implementar reformas que han tenido un impacto positivo.

 

Mencionó que a lo largo del tiempo y a través de otras acciones que realizan, han logrado bajar los consumos respecto a los que tenían en 2011, cuando iniciaron esta operación de proyectos aplicando principios de consumo responsable.

 

La importancia de lo anterior reside, finalizó, “en recuperar entornos para una mejor condición de vida, modificando patrones de comportamiento en los que se involucra a los estudiantes”. Para concluir, dijo que muchos de los actuales egresados de las universidades que han puesto atención en este tema, “hacen lo posible para mantener la sustentabilidad en los sitios en los que se desarrollan y viven”.