Destaca Senador Joel Padilla beneficios de nuevas leyes en el Senado de la República

*El Senador destacó la reforma a la Ley General del Trabajo para garantizar el derecho a la lactancia de las madres trabajadoras, durante la jornada de trabajo
**También el Senado de la República aprobó prohibir el matrimonio infantil y la aplicación de forma obligatoria del tamiz neonatal
***Destacó que se legisló para que en la fuerza laboral de las empresas se contrate al menos un 5 por ciento de personas adultas mayores

 

Con parte su compromiso con la transparencia, el Senador de la República del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, rindió este lunes un informe a la sociedad sobre las decisiones tomadas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en lo que va del Periodo Ordinario, que abarca del 1 de febrero al 30 de abril.

 

En rueda de prensa que ofrece de forma semanal, el legislador informó que uno de los temas importantes fue la aprobación de la reforma a la Ley General del Trabajo, para garantizar a las madres trabajadoras que se les otorguen los permisos necesarios, así como condiciones dignas durante la jornada de trabajo, para llevar a cabo la lactancia materna, en cumplimiento del derecho de la madre, pero sobre todo del derecho a la alimentación del recién nacido.

 

Informó que también se legisló para prohibir el matrimonio infantil y castigarlo como un delito; se legisló para que se aplique de forma obligatoria del tamiz neonatal, con el cual se puede detectar a tiempo diversos padecimientos del menor.

 

El 8 de marzo el Senado de la República conmemoró el Día Internacional de la Mujer; en este tema se estableció la investigación, sanción y reparación integral del daño, cuando se cometa el delito de feminicidio “porque no basta con meter a la cárcel a quienes cometen un feminicidio, la reparación integral del daño es muy importante”, manifestó el legislador.

 

Se aprobó sancionar con cárcel a quien cause lesiones por razones de género a mujeres, incluyendo ataques con ácido, así como sancionar y combatir el acoso sexual en espacios públicos.

 

Se estableció en la Ley General de Salud la protección al recién nacido cuando se registre el fallecimiento de la madre durante el parto o puerperio, para que se le otorguen las prestaciones correspondientes.

 

El Senado de la República legisló para que en la fuerza laboral de las empresas se contrate al menos un 5 por ciento de personas adultas mayores, con lo que busca garantizar que cuenten con un sustento y se respeten sus derechos laborales.

 

Se creó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para garantizar el cumplimiento de la pensión de manera homologada en todo el país, en favor de niñas, niños y adolescentes, con el cual, quienes no cumplan con su obligación tendrán restricciones para solicitar documentos de identidad como el pasaporte, no salir del país o no obtener alguna candidatura, entre otros impactos.

 

Fue creado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una reforma que se debió aprobar desde el 2018, con el cual se establecerán juicios penales ágiles, que permitirá a las personas el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, lo que facilitará la labor a las juezas, jueces, abogadas y abogados litigantes, así como a los defensores de oficio.

 

Padilla Peña indicó que un ejemplo de esto son los casos de adopción de menores que quieren tener un hogar, pero pasan los años y no se les cumple este sueño, pero con esta legislación se agilizará este trámite.

 

En este periodo se declaró el 2023 como el año de Francisco Villa, en alusión del centenario del asesinato del caudillo de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de julio y se otorgó a la periodista y activista Elena Poniatowska, la Medalla Belisario Domínguez 2022.

 

Asimismo, se llevaron a cabo diferentes designaciones y ratificaciones de nombramientos aprobados por el Senado de la República, como el de Alejandro Bichir Batres como Embajador de México en Panamá; y la designación de Walter Julián Ángel Jiménez como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

 

La ratificación de Rodrigo Alcazar y Giovanni Tapia, como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); y designación de Salvador Ortuño Arzate, como Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

La designación de Andrea Marván Saltiel, como Presidenta del Órgano de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica; la ratificación de María Elena Orantes López, como Cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos; y la ratificación de Daniel Hernández Joseph, como Embajador de México en Filipinas.

 

Por último, el Senador destacó que estas son las acciones principales y que sobresalen en beneficio de las y los mexicanos, así como de las y los colimenses, en lo que es un breve informe parcial de este Periodo Ordinario de Sesiones del Quinto Año del Senado de la República, tras recordar que el Sexto Año iniciará en el mes de septiembre y terminará el 2024, que será el último año de la LXV Legislatura.