Salud Colima: Sangre y sus componentes, vitales para tratar la hemofilia

* Sólo se obtienen de la donación altruista de sangre, señala la dependencia estatal en el Día Mundial de la Hemofilia

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la sangre y sus componentes, que sólo pueden ser obtenidos de la donación de personas donadoras altruistas de sangre, son vitales para el tratamiento de la hemofilia, con la reposición del factor de coagulación que falta para que la sangre pueda realizar esa función adecuadamente.

 

Agregó que la hemofilia es un trastorno de la coagulación que se presenta por deficiencia de las proteínas que intervienen en la misma, lo que hace que la sangre no pueda generar coágulos y prolongue los sangrados durante días.

 

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, la Dirección del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la dependencia dijo que los síntomas de la enfermedad se presentan desde el nacimiento y cuando las y los niños empiezan a gatear, mediante hematomas en las piernas o rodillas o cuando sufren la caída de los dientes, con sangrado por varios días.

 

Dichos signos comunes del padecimiento incluyen hemorragias en diversas partes del cuerpo: en las articulaciones, debajo de la piel (moretones), en los músculos y los tejidos blandos, en la boca y las encías.

 

Precisó que la hemofilia no se puede prevenir, ya que se trata de una enfermedad hereditaria. Sin embargo, estos pacientes deben evitar los deportes de contacto como boxeo, artes marciales o futbol americano, a fin de prevenir una hemorragia.

 

También deben tener al día las vacunas, especialmente la vacuna antitetánica; llevar una alimentación saludable; evitar fumar y beber en exceso, y realizar ejercicio de forma regular.

 

Indicó que las mujeres son más propensas que los hombres a padecer hemofilia y aproximadamente la mitad de las personas afectadas tienen la forma grave de la enfermedad.

 

Finalmente, expuso que la hemofilia es considerada una “enfermedad rara” debido a su baja frecuencia; en el mundo se registran más de 150 mil pacientes en 77 países, entre los cuales hay más de 6 mil en México.