La académica e investigadora Ana Luz Quintanilla, dicta conferencia “estrés hidrico, ante el cambio climático global en el Estado de Colima”, en el marco del día mundial del agua.

• Celebra alcalde Elías Lozano, la suma de esfuerzos para concientizar a la población en el uso y cuidado del agua.
Este miércoles en el marco del Día Mundial del Agua, y con la presencia del Presidente Municipal de Tecomán Elías Lozano Ochoa, de la Presidenta del DIF Municipal de Tecomán Irma Mirella Martínez Silva, del Director de la Comisión Estatal del Agua Narciso Arias Figueroa, y del Director General de la COMAPAT J Jesús Rojas Fermín se llevó a cabo, en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, una conferencia denominada “Estrés Hídrico, ante el Cambio Climático Global, en el Estado de Colima, México”; la cual estuvo a cargo de la Dra. Ana Luz Quintanilla Montoya académica e investigadora en el campo de las energías renovables y el cambio climático.
Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal de Tecomán Elías Lozano destacó que el agua es un recurso del cual debemos hacer conciencia de manera muy especial, como sociedad, “hemos estado viendo lo que está pasando en otros países y aquí en México en ciudades como Monterrey donde está pasando una situación muy compleja, debido a que las poblaciones siguen creciendo y el agua cada vez es menos, por eso yo celebro que se lleven a cabo este tipo de eventos y que esta sea la primera de muchas reuniones para trabajar todos juntos en concientizar a la población del uso y cuidado del agua”.
Por su parte el Director General de la COMAPAT J Jesús Rojas Fermín tras recordar el origen de la celebración del Día Mundial del Agua resaltó que a nivel local se trabaja en fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, “con 44 fuentes de abastecimiento le damos agua a un municipio de un poco más de 116 mil habitantes y estamos conscientes de que en muchas partes no damos el abasto ni la presión suficiente (…) agréguenle 1.7 millones de pesos mensuales que se pagan por concepto de energía eléctrica tan sólo por 12 horas diarias de servicio; hacemos grandes esfuerzos por garantizar la potabilización del agua que llega a los hogares tecomenses, invirtiendo 2 millones de pesos anuales en cloración, con un 98% de eficiencia”.
Al iniciar su conferencia, la ponente Dra. Ana Luz Montoya dio una amplia explicación de la urgente necesidad de que los gobiernos y la sociedad tomen medidas para evitar seguir desperdiciando el agua “trabajamos en un proyecto para monitorear la calidad de agua en todo Colima, ya tenemos ahorita los primeros estudios y estos son muy necesarios (…) los tipos de cáncer están muy relacionados con el agua que consumimos y con esa agua se riega lo que nosotros comemos y el agua que se compra embotellada no está totalmente limpia porque solamente pasa por ósmosis inversa que es una membrana que quita sales y mejora el sabor del agua, pero eso no quita metales, no quita bacterias, porque no son ultravioleta en su mayoría”.
Detalló, que para hacer una botella de plástico que almacena agua se requieren 5 litros de agua para hacerla y quien la produce no toma responsabilidad sobre la basura que genera y la gente va y paga 20 pesos por una botella de 750 ml, “pero cuando llega el recibo del agua argumentan que el agua es muy cara, si el agua nos cobrara realmente lo que vale el agua todos traeríamos una cantimplora, nadie saldría a regar el agua y las banquetas a las 12 del día y la historia cambiaría”.
Para concluir el evento, el Director de la Comisión Estatal el Agua (CEAC) Narciso Arias Figueroa destacó, que las conferencias que ha estado dando en varias partes la Dra. Ana Luz Quintanilla, son de gran ayuda para concientizar en el cuidado del ambiente y del agua “no pagamos el agua, éste es un derecho humano, lo que pagamos es el servicio, desde el proceso donde está la fuente, genera gastos al estar reparando, renovando y rehabilitando las líneas de conducción”.
Al final, el director de la COMAPAT J Jesús Rojas Fermín, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal de Tecomán Irma Mirella Martínez Silva, entregaron un reconocimiento y un presente a la ponente, como agradecimiento por su destacada participación en la conferencia “Estrés Hídrico, ante el Cambio Climático Global, en el Estado de Colima, México”, en el marco del Día Mundial del Agua.
Cabe destacar la presencia de integrantes del cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento de Tecomán, funcionarios, profesores y alumnos del Cbtis 285, del ICEP campus Tecomán y de Heriberto Carlos Doria Torres coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción No. 2, que junto con su equipo de trabajo realizaron entrega de goteros de plata coloidal, con folletería adjunta para la desinfección de agua y el manejo higiénico de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *