Diputado Alfredo Álvarez resalta reforma al Código Penal sobre delitos en contra de la apicultura

El diputado morenista del distrito 3, Alfredo Álvarez Ramírez, celebró que este miércoles, en sesión ordinaria del H. Congreso del Estado, el Pleno de la Sexagésima Legislatura aprobó por unanimidad adicionar el Artículo 196 BIS del Código Penal para el Estado de Colima sobre delitos contra la apicultura.

Dicho dictamen de reforma, propuesto por Alfredo Álvarez, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, menciona, entre sus puntos, que quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la ley, se le impondrá de dos años a ocho años de prisión y de veinte a cien días multa.

Es importante señalar que las mismas penas se aplicarán a las personas que adquieran, comercien o transporten las colmenas, abejas, panales, miel o material apícola que han sido objeto de robo, así como las autoridades que intervengan en la operación o expidan permiso conociendo la procedencia ilegítima de las cosas.

También aplicará a quienes destruyan colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas y quienes Los que alteren o borren las marcas de las colmenas establecidas en la ley; quienes expidan documentos falsos para obtener permisos simulando ventas o hagan uso de documentos falsificados para cualquier negociación sobre colmenas o productos apícolas.

Menciona que, en el supuesto a que se refiere la fracción II, cuando la destrucción de colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas se derive del uso y aplicación de plaguicidas y herbicidas, el cual genere perjuicio al patrimonio del productor y que éste sea superior a quinientos días multa, se aumentará hasta una mitad más de la pena que le corresponda.

Finalmente, el diputado Álvarez Ramírez resaltó que trabaja “en una política de vida que busca emancipar la antigua política de muerte, construimos con el pueblo y para el pueblo”, agradeciendo el acompañamiento que tuvo en esta sesión por parte de amigas y amigos apicultores, defensores de la vida y compañeras y compañeros del Colectivo Frente en Defensa del Maíz Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *