Cuetlas: Orugas inofensivas, importantes para el ecosistema

No hay que lastimarlas, ya que no afectan al ecosistema, son parte de la cadena alimenticia y parte de algún tipo de control de desarrollo de algunas plantas.

El día de hoy Martes 6 de diciembre, se hizo una entrevista al Director de Gestión Ambiental Hermes Celis, del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES). El tema de la entrevista fueron las orugas conocidas como “Cuetlas, cueclas o tzats”.

Ayer se hicieron reporte de plagas causadas por estas en Colima y Villa de Álvarez. Las orugas antes mencionadas están en etapa de desarrollo para ser mariposas; es muy común verlas en temporada de lluvias o cuando esta termina, se alimentan de las hojas de los árboles y son su refugio mientras están en esa etapa, lo cual no presenta una afectación mayor.

Estas orugas no son peligrosas para nosotros los seres humanos ni los animales, pero estas tienen la característica de que, si las tocas, sueltan un tipo de vellosidad que pueden causar alergia o irritación en la piel para ciertas personas. Mientras no se manipulen no tiene por qué haber algún tipo de afectación.

Normalmente se encuentran en grupos grandes, ya que se agrupan para su desarrollo en lugares aptos. Por esta razón, algunas personas piensan que son plaga, y como cubren gran parte de los árboles, generan miedo por desconocimiento.

Son importantes para el ecosistema ya que, como todas las especies de mariposas, son polinizadoras; se alimentan de polen y mientras vuelan están polinizando. Recomienda que “Nomas le den la vuelta a donde están, no porque si pasan por ahí les va a pasar algo, nada más por no molestarlas, dejar que sigan con su proceso de desarrollo y pues que sepan que no va a haber una afectación hacia las personas”.

Agregó que no hay que lastimarlas, ya que no afectan al ecosistema, son parte de la cadena alimenticia y parte de algún tipo de control de desarrollo de algunas plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *