¿En qué consiste la reforma electoral de López Obrador que motiva marchas?

¿Por qué? ¿Qué pretende esta reforma?

El INE, en estos momentos es el foco de atención en la política Mexicana, debido a la reforma electoral que busca el Presidente de la República Mexicana;  esto ha levantado críticas y señalamientos por parte de la oposición, e incluso, al interior del mismo Instituto Nacional Electoral.

Para López Obrador, las críticas que ha recibido su reforma electoral obedecen a los intereses que persigue el sector Conservador en México. El Presidente los califica como “hipócritas, racistas, clasistas y aspiracionalistas”, al defender modelos que fomentan la corrupción y el fraude electoral, además de estar en contra de su Gobierno.

En medio de esta polémica, el próximo domingo, muchos saldrán a la calle para realizar una marcha en defensa del INE. Las movilizaciones serán principalmente en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana. El Presidente señaló que estas manifestaciones serán respetadas, porque esto es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, que conseguirlo costó mucho a lo largo de nuestra historia.

¿Qué busca esta Reforma Electoral?

La anterior mencionada, fue presentada en abril pasado.

  1. Crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE.
  2. Eliminaría 200 diputados y 32 senadores.
  3. Reduciría el financiamiento de los partidos políticos.
  4. Redefiniría el concepto de propaganda, para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones.

Obrador defiende su propuesta y critica al INE

El Presidente ha defendido constantemente su reforma al señalar que va contra los fraudes electorales en México, además de señalar el costo alto de las elecciones, que asciende a 20 mil millones de pesos, por lo que es el país que más invierte en hacer elecciones alrededor de todo el mundo.

El INE recibió un recorte presupuestal de más de 4 mil millones de pesos, coordinado por Morena y sus Aliados. Se preveé que la reforma electoral no se logrará fácilmente, ya que para ser aprobada requiere de 2/3 de los votos del Senado y de la Cámara de Diputados. López Obrador descarta negociar o modificar su propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *