Detrás de la canción | “Luz de Luna” de Álvaro Carrillo

“Yo quiero luz de luna, para mi noche triste”

“Luz de luna” fue compuesta por Álvaro Carrillo quien es originario de Cacahuatepec, Oaxaca y falleció en un accidente automovilístico acontecido en el kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca, cuando regresaba de asistir a la toma de posesión, en Chilpancingo, del entonces gobernador del Estado de Guerrero.

Sus restos descansan en el Lote de Compositores del Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Sin embargo lo recordamos con sus numerosas composiciones haciendo énfasis en la canción antes mencionada la cual según Mario Carrillo, hijo del compositor tiene el siguiente origen:

“Cuando mi padre estuvo en Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo (ENA), entre 1941 y 1949, era de régimen militar, por lo cual, los estudiantes internos tenían reglamentos de disciplina castrense. Podían salir del internado sólo los fines de semana después de clases.

En cierta ocasión mi padre conoció a una mujer que fue a visitar a uno de sus hermanos que estaba en Chapingo, éste se la presentó y quedaron de salir juntos el viernes por la noche, pues ella se regresaría a su pueblo el sábado siguiente. Mi padre estaba muy entusiasmado por dicha cita y estuvo esperando la llegada ese día.

Sin embargo, el rector de entonces justo ese viernes por la noche tenía unos invitados a los que quería complacer como un buen anfitrión, y mi padre era famoso en la escuela por varias de sus canciones, así es que el rector le pidió que no saliera ese día y que se quedara para cantarle a sus invitados.  Mi papá, que estaba muy agradecido con el rector porque lo estaba patrocinando para sus idas a la ciudad de México a promocionar sus canciones, le explicó que justo ese día no podía quedarse, pues tenía una cita con la hermana de un estudiante.

El rector le volvió a insistir que se quedara, pues ahora lo necesitaba él y que ya les había presumido a sus invitados de su talento. Mi padre – dicen que muy apenado –, le dijo que no podía dejar plantada a la señorita pues ella partiría al día siguiente y ya no tendría otra oportunidad para salir con ella.

El rector, viendo la negativa de mi padre como algo definitivo, lo sentenció entonces y le dijo que se iba a quedar por la buena o por la mala, así es que decidió arrestarlo por desacato hacia un superior y lo encerró en una de las torres donde había una celda para castigo.

Cuenta el Ing. Pech que mi padre, ya encarcelado, veía desde su celda como iba anocheciendo y, poco a poco, la luna llena alumbraba el pasillo del patio principal. Mi padre tenía su guitarra, pues el rector en cualquier momento iba a requerir de sus servicios, así es que con la luna llena inspirándolo y su amor lleno de desesperanza, comenzó a escribir lo que sería, sin duda, una de sus mejores canciones”.

También destaca dos cosas interesantes de esta canción, “la melodía fue concebida por mi padre bajo el acompañamiento de “Pasillo Ecuatoriano”, para lo cual se requiere de cierto dominio del bajeo en la guitarra. Este ritmo llegó a México a través de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, en donde anclaban barcos provenientes de Sudamérica, de ahí que mi padre haya tenido contacto directo con este género musical”.

La segunda es la aportación de Carrillo a la poesía en español, “el maestro Octavio Paz, quien se declaraba admirador de mi padre, me hizo una observación acerca de ésta letra; me dijo que él había investigado el uso de la palabra “Plenilunada” a raíz de que la escuchó en la canción “Luz de luna”, y por más que buscó un antecedente al respecto no encontró su uso, ni en la música, ni en la poesía, ni en algún texto previo. De hecho, no existe en el diccionario tal palabra como adjetivo. Lo que existe es “Plenilunio” del latín “Plenilunium”, que hace referencia a la Luna llena. Así es que, de acuerdo a Octavio Paz, “PLENILUNADA” debería ser considerada una aportación de Álvaro Carrillo a la poesía en español”, comenta Mario Carrillo en su blog el cual puedes visitar en el siguiente enlace: http://saboramipadre.blogspot.com/2012/05/luz-de-luna-mi-celda-querida-que-esta.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *