Inauguran en Tec de Colima Congreso Nacional de Investigación Interinstitucional 2022

Inauguran en Tec de Colima Congreso Nacional de Investigación Interinstitucional 2022

 

Se inauguró la segunda emisión del Congreso Nacional de Investigación Interinstitucional (CNII) 2022, que se conformará por un total de 7 conferencias magistrales, 39 ponencias y 10 talleres.
El evento virtual de inauguración contó con la asistencia de representantes de las 14 instituciones de educación superior del país que participan el congreso organizado por el Tecnológico de Colima, el Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Universidad de Colima, a través de la Red de Investigación Interinstitucional.
Asistieron también autoridades escolares, gubernamentales y militares, invitados especiales, líderes empresariales, investigadores, docentes y estudiantes.
En su emisión 2022, el CNII está regido por dos temáticas principales: el cambio climático y la soberanía alimentaria, las cuales definen el desarrollo de las actividades que se realizarán a lo largo de los tres días del Congreso.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional de occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien reconoció a los campus Colima y Ciudad Guzmán del TecNM y a la Universidad de Colima porque su colaboración y cooperación regional hizo posible el surgimiento al congreso que “este año se propone y proyecta con alcance nacional”.
“Observo calidad y pertinencia en las temáticas a abordar, sin duda será de gran interés para todos los asistentes en torno a estos dos grandes programas nacionales estratégicos, problemas nacionales que debemos estar atendiendo conjuntamente al reto de la energía y el cambio climático y por supuesto también de la soberanía alimentaria”, mencionó Ayala Ortiz.
Por su parte, Raúl Aquino Santo, coordinador general del evento, reconoció y felicitó el trabajo del comité organizador “han sido jornadas intensas donde cada miembro del equipo ha dado todo su esfuerzo para lograr este evento”, asimismo, agradeció la asistencia y participación de todos los involucrados.

La directora del Instituto Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, destacó la importancia de hacer sinergia para lograr que el trabajo colaborativo trascienda, “somos instituciones que tenemos un objetivo común: el incidir favorablemente y hacer de este espacio que ocupamos un lugar mejor” mencionó.
Sobre las temáticas que se abordarían en el CNII, Braña Castillo las refirió como una elección visionaria “porque hablar de cambio climático implica estudio de energía, estudio de naturaleza, el cómo nuestro comportamiento y el arraigo de nuestras costumbres nos hace cambiar el espacio que ocupamos y donde convivimos, entonces va muy de la mano de proveer mejores condiciones en el lugar donde nos desarrollamos”.
“Algo muy importante es la soberanía alimentaria, que va más allá de que podamos acceder o tener alimentos asequibles, sino que sean más naturales, con menos incidencia de contaminantes, de químicos que pueda hacer que después desarrollemos enfermedades que se conviertan en una problemática de salud nacional o internacional”, concluyó.
Durante los dos primeros días, las seis conferencias magistrales programadas son, el miércoles: ‘El Rol de las Naciones Unidas en la Gestión de Desastres’, ‘Inteligencia Artificial para energía eólica y energía geotérmica’ y ‘Nexo: Agua-Energía-Alimentos’; el jueves: ‘El Rol actual de los sistemas LiDAR en la agricultura 5.0: Su contribución, desafíos y tendencias’, ‘Nutriecology: herramienta tecnológica para el estudio de dietas sostenibles’ e ‘Imágenes satelitales e inteligencia artificial para el monitoreo de cultivos e inundaciones’.
Las ponencias se distribuirán a lo largo de los tres días del congreso, mientras que el viernes 7 de octubre se impartirá la conferencia ‘Solución Tecnológica para la Gestión de los Centros de Aislamiento en el Enfrentamiento de la COVID19’, así como diez talleres de diversos temas.
La Red de Investigación Interinstitucional está integrada por profesores investigadores y colaboradores de cuerpos académicos del Tecnológico Nacional de México en sus campus Colima, Ciudad Guzmán, Villahermosa, y De los Ríos; Universidad de Colima en sus campus Colima, Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo; Universidad Tecnológica de Manzanillo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Zacatecas, Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV Tamaulipas) y Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *