Gestiona Programa Lazos recursos para actividades culturales en Cofradía de Suchitlán

*Con dicho proyecto se garantiza la realización de actividades de fomento del arte, la cultura y recreación liderados por mujeres de la comunidad, gracias a la bolsa de 100 mil pesos que permitirá la adquisición de materiales y equipamiento.

 

Con la asesoría del Programa Lazos de la Universidad de Colima, quienes son parte de este programa en Cofradía de Suchitlán, del municipio de Comala, lograron gestionar recursos para el proyecto: “Grupo comunitario de mujeres, Casa de los Alcatraces”, a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2022 emitida por la Secretaría de Cultura Federal en coordinación con la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

 

Con dicho proyecto se garantiza la realización de actividades de fomento del arte, la cultura y recreación liderados por mujeres de la comunidad, gracias a la bolsa de 100 mil pesos que permitirá la adquisición de materiales y equipamiento.

 

Este proyecto fue uno de los 16 seleccionados en el Estado con uno de los montos más altos. Además, es el único beneficiado en la comunidad de Cofradía de Suchitlán.

 

En entrevista, la responsable del Programa Lazos, Edelmira Marchan, colaboradora de la Coordinación General de Extensión, dijo que con este proyecto se busca fortalecer la identidad cultural comunitaria y favorecer la generación de actividades productivas para ayudar a la sostenibilidad y a la economía local.

 

Desde mayo del 2021, el Programa Lazos ha desarrollado actividades comunitarias en Cofradía de Suchitlán coordinadas por Carlos A. Ramírez Velasco, con la participación de la promotora cultural Indira Torres Cruz y de estudiantes y profesores de la Facultad de Trabajo Social y del Bachillerato Técnico # 29.

 

Este trabajo ha permitido que alrededor de 25 familias de la comunidad asistan con regularidad a la oferta de actividades de diálogos comunitarios propuesta por el Programa Lazos, que estimulan las actividades psicomotrices, los lazos comunitarios, la creatividad colectiva y la sostenibilidad social.

 

En esta nueva etapa, dijo por último Edelmira Marchan, “con los recursos generados podemos pensar en actividades que ayuden a la sostenibilidad de la comunidad, que logre un poco más de autonomía. La intención es que, sobre todo las mujeres, quienes también han mostrado más interés en el Programa, tengan opciones de autogestión que ayuden a su economía y puedan potenciar las ideas creativas que ya producen en artesanías, manualidades y otros productos domésticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *