Detrás de la canción | “De qué manera te olvido” de Federico Méndez

“Verás que no he cambiado, que estoy enamorado tal vez igual que ayer”…

Federico Méndez Tejeda fue el autor de esta canción que evocaba a un amor perdido que no podía olvidar, la interpretación más famosa ha sido la realizada por Vicente Fernández quien en 1984 la hizo parte de su repertorio en el concierto “Un Mexicano en la México” donde el compositor subió al escenario para ser reconocido, cuatro años más tarde Méndez fallecería en la Ciudad de México.

Nacido en Aguascalientes el 22 de noviembre de 1933, Federico demostró desde pequeño sus habilidades para componer, a sus 8 años se presentó su primera gran oportunidad de triunfo en un concurso del 10 de mayo en el Teatro Morelos, cuyo premio fue de 100 pesos.

Además a los 12 años llega hasta las puertas de la XEW para buscar a su ídolo, Pedro Infante. El carismático artista le toma simpatía, llegando incluso a lograr hacerlo entrar a los estudios para que asistiera a sus actuaciones.

“A tu amor yo me aferro y aunque ya no lo tengo, no te puedo olvidar”…

En sus inicios de autor, Federico Méndez ingresó a la Facultad de Química de la UNAM, y deja huella al fundar la primera estudiantina en el Distrito Federal.

Como compositor, la primera canción que escribió Federico Méndez fue: “A Punto de Gritar”, y la graba Heriberto Molina, violinista del Mariachi de Silvestre Vargas.

Como homenaje el Palenque Nacional de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, llevó su nombre durante 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *