Ledbely Trío clausurará Festival Colima de Jazz

 

 

*Universo 94.9 FM festeja 20 años de trayectoria reuniendo artistas, académicos y sociedad en general en este festival internacional.

 

En el marco del 20 aniversario de Universo 94.9, se realizará la séptima edición del Festival Internacional ColimaJazz, del martes 6 al viernes 9 de septiembre, en el cual Ledbely Trío engalanará el acto de clausura en el Teatro Universitario.

 

Marina Vázquez Guerrero, directora de esta emisora universitaria y también del festival, compartió algunos datos sobre la historia de este medio. Recordó que la UdeC tiene 35 años con producciones radiofónicas para difundir su quehacer cotidiano y el conocimiento que generan docentes e investigadores, y resaltó que es la única concesión de uso público que tiene una universidad en el estado y que en el país existen más de 75 radios universitarias.

 

La directora de Universo 94.9 dijo que el festival de Jazz vincula a la sociedad con sus artistas: “Es una fiesta que retomamos después de un tiempo en que la pandemia no nos dejó hacer mucho”.

 

Diana Peña Vélez, directora artística del Festival, dijo que en esta séptima edición los músicos locales traen una propuesta diferente y festiva porque se celebran 20 años de Universo 94.9. El festival iniciará con la intervención de Estefanía Romero, quien hablará de “Las mujeres en el Jazz”; ella es fundadora del portal Bop Spots dedicado a la música y es una de las críticas de Jazz con presencia a nivel nacional e internacional.

 

Al término de la conferencia se tendrá una intervención musical de Claudia Moreno y Rubato, con “Son de flor”, una muestra de paisajes sonoros sobre Colima. Los dos primeros días del festival, la sede será el Foro Pablo Silva García.

 

El 7 septiembre a las 19:00 horas se impartirá la conferencia “Jazz en México: encrucijadas en su catalogación”, a cargo de Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo del Jazz de la Fonoteca Nacional y quien ha entrevistado a grandes leyendas del Jazz en México. Después, a las 20:00 horas, se tendrá la intervención musical del Colectivo Zopilote.

 

El 8 de septiembre, en el Museo Universitario Fernando del Paso, se hablará de cómo se hace radio y cómo se difunde el Jazz en la radio universitaria, para lo cual se contará con la presencia de Óscar Martínez desde Oaxaca. Después se tendrá la intervención musical de Elegance Jazz, con la participación de Felipe Ávalos Cervantes, compositor y percusionista, junto con Miguel Ángel de la Mora, contrabajista. Ambos son pioneros del Jazz en México.

 

El 9 de septiembre se tendrá la conferencia presencial “El Jazz nos hace mejores personas”, a cargo de Luis Jesús Galindo Cáceres, quien se ha dedicado a investigar este género. Despues, ese mismo día, en la explanada del Teatro Universitario se realizará el concierto de gala con la banda local Ledbely Trío, la cual surgió en un primer momento a finales de los 90, luego se desintegró y se volverá unir después de 23 años, para presentar ahora su música original y composiciones propias.

 

Los integrantes de Ledbely son Saúl Cobián (batería), Cristián Sevilla (contrabajo) y Pibe Árcega (armónica), quienes luego de su estancia en otros estados han regresado a Colima y ahora comparten sus conocimientos musicales con otros grupos.

 

La entrada a los conciertos y las videoconferencias durante los primeros tres días será libre; el único concierto con una cuota de recuperación de 50 pesos será el último. Además, los estudiantes podrán acreditar actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *