Invitan a disfrutar del séptimo Festival Internacional Colima Jazz

 

 

*Durante cuatro días habrá conciertos en vivo y videoconferencias.

 

Del martes 6 al viernes 9 de septiembre se realizará la séptima edición del Festival Internacional Colima Jazz, según lo anunciaron esta semana Marina Vázquez Guerrero, directora de Universo 94.9 y también del festival, y Diana Peña Vélez, directora artística de dicho evento, que se enmarca en el 20 aniversario de la estación de radio de la Universidad de Colima.

 

Marina Vázquez dijo que “este evento, que nos vincula con la sociedad y los artistas, es una fiesta que retomamos después de un tiempo en que la pandemia no nos dejó hacer mucho”; asimismo, comentó que desde hace varios años la radio universitaria ha promovido otro tipo de música, “siempre pensando en que las personas tengan más opciones de escucha, no solamente lo que predomina en lo comercial”.

 

Por su parte, Diana Peña dijo que “en esta séptima edición, los músicos locales traen una propuesta diferente, festiva, porque estamos celebrando 20 años de Universo 94.9” y adelantó que han invitado a investigadores y difusores del Jazz a nivel nacional, por lo cual habrá videoconferencias durante los cuatro días.

 

Al hablar sobre el programa, dijo que Estefanía Romero, fundadora del portal Bop Spots, dedicado a la música, abrirá el festival con la conferencia “Las mujeres en el Jazz”. Ella, comentó Diana Peña, “es una de las pocas grandes críticas, fortalecida a nivel nacional e internacional”. Cabe destacar que los dos primeros días del festival, la sede será el foro Pablo Silva García.

 

A las 20:00 horas, al término de la conferencia, se presentarán Claudia Moreno y Rubato, con “Son de flor”, una muestra de paisajes sonoros sobre Colima. El 7 septiembre, a las 19:00 horas, se impartirá la conferencia “Jazz en México: encrucijadas en su catalogación”, a cargo de Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo del Jazz de la Fonoteca Nacional y quien ha entrevistado a grandes leyendas de Jazz en México. Después, a las 20:00 horas, se tendrá la intervención musical del Colectivo Zopilote.

 

Diana Peña agregó que el 8 de septiembre, en el Museo Universitario Fernando del Paso, hablarán sobre la labor de hacer radio y de cómo se difunde el jazz en la radio universitaria, para lo cual se contará con la presencia de Óscar Martínez desde Oaxaca. Después se tendrá la intervención musical de Elegance jazz, liderado por Felipe Ávalos Cervantes, compositor y percusionista, junto con Miguel Ángel de la Mora, contrabajista, pioneros del jazz en México.

 

El 9 de septiembre se tendrá la conferencia presencial “El Jazz nos hace mejores personas”, con el Dr. Luis Jesús Galindo Cáceres, quien se ha dedicado a investigar este género y fue uno de los fundadores del Programa Cultura del CUIS.

 

Por último, en el Teatro Universitario, ese mismo día, se llevará el concierto de gala con la banda local Ledbely Trío, la cual surgió en un primer momento a finales de los 90, luego se desintegró y se volverá unir después de 23 años, para presentar su música original y composiciones. Los integrantes son Saúl Cobián (batería), Cristián Sevilla (contrabajo) y Pilar (armónica)”.

 

Finalmente, dijo que la entrada a los conciertos y las videoconferencias durante los primeros tres días será libre y que el único concierto con una cuota de recuperación es el último. En este tema se pensó en los estudiantes, comentó Diana Peña, “queremos que estén con nosotros; tendrán, además, su acreditación cultural por cada actividad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *