No es con la polarización como se mejorará México, es necesario trabajar todos juntos en un mismo proyecto: Enrique De la Madrid

El director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, Enrique De la Madrid Cordero, aseguró que la polarización del país no es el camino para avanzar en México, sino que es necesario trabajar todos juntos en un mismo proyecto.

Durante su visita por Colima, en entrevista para Archivo Digital, reconoció que si trabaja para crear una alternativa en donde desde la oposición vean un proyecto atractivo, interesante, ambicioso, pero alcanzable y que compita lo “que a mi juicio hoy en día se ha vuelto un país que todos los días se está deteriorando”.

Expresó que hay muchas problemáticas que se vienen arrastrando tiempo atrás, “por ejemplo, no hemos sido capaces de generar crecimiento económico en ciertos estados, sobre todo en la zona sur, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y donde se ha concentrado mucha pobreza”.

“Los temas de inseguridad tampoco los inició este gobierno, desde hace tiempo esto no ha caminado bien, no han salido bien las cosas”, refirió.

Aunque dijo, lo que si es un hecho es que esta alternativa no está permitiendo el progreso, sino al contrario, “vamos para atrás”, hoy en día hay 8 millones más de pobres, que ya representa en conjunto el 44 por ciento de la población. “El problema que veo es que este problema va a seguir creciendo, pues tienes una economía que no crece, pero tienes una población que, si sigue creciendo”, enfatizó.

Y aunque señaló que si bien el problema de la inseguridad no inició en esta administración, ahora “está fuera de control” y sobre todo con mensajes muy confusos, porque tanto al Ejército como a la propia Guardia Nacional la instrucción es “no se metan, no se confronten, “entonces para que queremos una Guardia Nacional dizque trabajando con el Ejército, en donde se da la instrucción de no intervención”.

Y eso al parecer a muchos lo han tomado como licencia, y ya van 130 mil homicidios y contando.

Por lo que “yo planteo, que el camino por el que decidieron muchos mexicanos, no es el camino, aunque tampoco el camino es regresar de donde veníamos, es decir, lo que funcionaba del pasado se mantenga y lo que no arreglarlo juntos, y trabajar hacia delante por un México mejor y sobre todo un México más justo para los millones de mexicanos que se quedaron atrás, pero esto no se resuelve enfrentándonos entre nosotros, no es diciendo ‘tú estás mal, porque otros están bien’, no se resuelve así, porque si no, no hubiera ahorita 8 millones más de pobres”.

Resaltó que tiene la percepción de que México es un país que tiene un enorme potencial, “me parece que ya el gobierno federal ya no hace las veces de un detonador, sino que a veces hasta es un obstáculo, ejemplo de ello, el porque no se permite el crecimiento del puerto de Manzanillo a la parte de la Laguna de Cuyutlán, en donde prácticamente el puerto crecería cuatro veces más”.

Lo que implicaría, señaló, más inversión, se convierte todavía en un puerto más importante, para con respecto a Estados Unidos, pues Manzanillo es un punto logístico impresionante para la importación y exportación de productos. Pudiendo también del dinero que se genere que permita contar con recursos para tener una mejor ciudad.

Pues, además, dijo, México si requiere más empleos, pero que estos sean mejor pagados y eso implica que haya inversiones que lleguen al país y que se puedan otorgar mejores salarios.

“Es encontrar actividades profesionales en las cuales México tiene vocación y es donde se crea la liga entre quienes impulsan la economía y jóvenes preparados para esos empleos”, indicó.

Enrique De la Madrid, al hablar de los programas sociales que otorga el gobierno federal, explicó que de acuerdo a datos del CONEVAL, que son oficiales, la gente más pobre recibe menos dinero que antes, por lo que “no es cierto que los programas sociales están enfocados en los más pobres, donde algunos son más bien con corte electoral”, subrayó.

“No estoy en contra de los programas sociales, al contrario, ni un peso menos a los programas sociales, pero realmente no son suficientes para elevar el nivel de vida de la gente, lo que se requiere es un empleo permanente, de calidad y cada vez mejor pagado; tener mejor educación, un mejor sistema de salud que atienda y tener acceso a seguridad”, mencionó.

Es por ello, consideró que como mexicanos debemos ser objetivos y ver qué es lo que realmente no funciona, y como oposición, actualmente, es generar una opción más atractiva, justa, que atienda los reclamos de la gente, pero también ser muy realistas en decir que como vamos actualmente, no se va a estar mejor”.

Más que enfrentarnos, es crear un nuevo proyecto de Nación “que construyamos todos juntos y que también se tome en cuenta las voces de las personas, de los estados, etc.”.

No creo que la polarización sea la salida, “pelearnos entre mexicanos no nos arregla nada, la polarización no trae más frijoles a la mesa, la manera de salir adelante, es ponernos de acuerdo en el México que queremos y después trabajar juntos para alcanzarlo”.

Finalmente, Enrique De la Madrid, también remembró las visitas de su familia a Colima, estado de origen de su padre el expresidente de México, Miguel De la Madrid Hurtado, así como la gira realizada en el marco de la campaña presidencial, en donde él y su hermano Miguel, acompañaron a su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *