La Bancada Naranja logra que sea sancionado el Acoso Sexual Callejero en el municipio de Colima

 

Este viernes la Regidora de Movimiento Ciudadano Miryan Rosendo, presentó en Sesión Ordinaria el dictamen para sancionar el Acoso Sexual Callejero en el municipio de Colima, el cual fue aprobado por unanimidad por el Cabildo del Ayuntamiento capitalino.

Este dictamen se desprende de la iniciativa con proyecto de decreto presentada ante el Congreso del Estado por la Bancada Naranja integrada por el Diputado Ignacio Vizcaíno y Glenda Ochoa, quienes de manera conjunta con las y los regidores emecistas de todo el Estado, luchan por poner a las personas al centro y sus causas al frente.

El Diputado Ignacio Vizcaíno destacó que el pasado mes de abril la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, presentó esta iniciativa encaminada a prevenir, disminuir, sancionar y en su caso erradicar el acoso sexual callejero; esto como parte de la agenda legislativa naranja en materia de seguridad. En ésta, se exhorta a los cabildos municipales a reformar sus reglamentos para que estas conductas puedan ser sancionadas ante los Jueces Cívicos.

 

Glenda Ochoa Diputada Ciudadana, dijo que el acoso en las calles es una problemática conocida por la sociedad y que lamentablemente se ha normalizado; “Nosotros como representantes ciudadanos, estamos trabajando en el Congreso del Estado y en los Cabildos Municipales, para proponer herramientas que nos permitan a las mujeres desarrollarnos en espacios públicos y en los medios de transporte, de una manera segura”.

En el municipio de Colima, ya es una realidad, así lo refirió la Regidora de Movimiento Ciudadano Miryan Rosendo, quien presentó dicho dictamen, el cual con su aprobación, se realizan diversas reformas al Reglamento de Orden y Justicia Cívica, en las que se detallan las sanciones para erradicar el Acoso Sexual Callejero que van desde el arresto, multa y medidas reeducativas.

Las anteriores serán impuesta por el Juez Cívico Municipal; Las multas van de de 31 a 60 UMA, arrestos de 30 a 36 horas, así como programas de tratamiento para modificar conductas de riesgo de violencia.

Por su parte el Regidor Federico Rangel, destacó que en Movimiento Ciudadano se trabaja para construir un futuro mejor para las niñas, adolescentes y mujeres colimenses. Dijo que es importante que no se queden calladas ante cualquier presencia de violencia y denuncien ante las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *