La Revocación de Mandato

Numeralia de la revocación.

10 de abril de 8:00 a 18:00 hrs se podrá emitir el voto

94.6 millones de boletas

$1,692.5 millones de pesos costará el ejercicio de Revocación de mandato.

Un resultado preliminar se conocerá, por conteo rápido, el domingo a las 22:00 hrs. El resultado definitivo se conocerá el martes 12 de abril.

37.1 millones de votos (40% del padrón validado) para que la consulta sea vinculante

Si votan al menos 37 millones y gana revocar, AMLO es separado del cargo.

En 30 días, el congreso nombra al sustituto definitivo de AMLO.

Si la mayoría apoya a AMLO, el tribunal electoral emite declaratoria de ratificación y AMLO concluye mandato el 30 de septiembre de 2024.

Si no vota el 40 por ciento, es como si no hubiera ocurrido nada.

Opinión de periodistas e intelectuales.

Gabriel Zaid

“La consulta es ilegal. La Constitución establece que el Presidente durará en su cargo seis años (Art. 83) y que el cargo sólo es renunciable por causa grave (Art. 86). Porque la consulta es un despilfarro del gasto público y del tiempo de los ciudadanos. Y porque es una farsa demagógica”.

Enrique Krauze

“El Presidente fue electo constitucionalmente por seis años”.

Manuel J. Jáuregui

“Es como si te invitaran a un mitin de apoyo a AMLO y decides asistir para abuchearlo: nadie te va a escuchar, pero tu sola presencia contaría como apoyo. La «revocación» me parece un ejercicio populista impulsado por un Presidente a quien le interesa más su popularidad que el gobernar bien y para todos”.

Andrés Martínez

“Es importante respetar el mandato que ya tiene el Presidente de seis años.

El que esta Revocación sea impulsada por el Presidente lo vuelve doblemente problemático; un ejercicio cínico de campaña permanente, o quizá peor, un precedente para reconsiderar el límite del sexenio en el futuro. Que el Presidente cumpla su periodo marcado por la Constitución sin tener que rogárselo”.

Denisse Dresser

“La «revocación del mandato» porque me parece que falla en tres aspectos clave: 1) es una tergiversación dado que ha sido resignificada desde el gobierno como la ratificación de un Presidente popular; 2) es una simulación ya que ha sido impulsada desde el poder para legitimarse a sí mismo; 3) es un arma de doble filo, con la cual AMLO busca constatar su popularidad pero a costa del INE, al cual embestirá sea cual sea el resultado. Es manipulado para apuntalar a un Presidente narcisista”.

Sergio Aguayo

“Se ha ido convirtiendo en el ejercicio de un solo partido (Morena) que, además, ha maltratado innecesaria y groseramente al Instituto Nacional Electoral que ha ido mejorando en su autonomía después de la renovación de cuatro consejeros en 2020”.

Guadalupe Loaeza

“La consulta de revocación de mandato es un ejercicio innecesario. No hay una población significativa fuera de Morena que esté buscando esa revocación. Es un ejercicio muy costoso. Es un ejercicio destinado a promover al Presidente, a ratificarlo. Lo peor que puede pasarle a los promotores de la revocación es que las urnas se queden vacías. Si el resultado es que se quede, López Obrador lo usará para buscar prolongar su mandato. El ejercicio está hecho para que López Obrador se quede, no para que se vaya”.

Jorge Suárez Vélez

“Es una revocación que no solicitó el pueblo, en base a una pregunta alterada a la medida, cuando el gobierno se promueve usando dinero público y no hay campaña alguna a favor de revocar. Es una trampa cara”.

Carlos Bravo Regidor

“La consulta es el mundo al revés. Los lopezobradoristas convocan a un proceso para revocarle el mandato a un Presidente al que en realidad quieren ratificar, mientras buena parte de las oposiciones llama a la abstención para no caer en el juego de inflarle el porcentaje de participación a un ejercicio que saben que tienen perdido. Es un artefacto propagandístico para restarle atención a otros asuntos infinitamente más urgentes, exhibir, tratar de presumir la capacidad de movilización de las bases políticas de López Obrador”.

Eduardo Caccia

“Es en realidad una simulación que busca ratificar a un Presidente ávido de popularidad. Al no participar en la consulta, también estamos influyendo en la decisión colectiva. No pienso avalar la tradición de consultas amañadas de este gobierno”.

Francisco Martín Moreno

“La Constitución establece que la ciudadanía debe solicitar la revocación del mandato al ser un derecho de los agraviados, sin embargo, el propio Presidente y sus funcionarios promueven el ejercicio violando la ley para detener la caída de la popularidad de AMLO. El primer mandatario judicializará el resultado de la consulta de acuerdo a sus conocidas técnicas”.

Luis Rubio

“La «revocación de mandato», se trata de un instrumento construido desde el poder para avanzar la agenda del Presidente, que incluye la destrucción de la institución más trascendente de la endeble democracia mexicana: el INE. Es un medio para intentar controlar la inevitablemente decreciente popularidad presidencial”.

Andrés Clariond Rangel

“Asistir a la revocación significa avalar que, de aquí en adelante, los presidentes dediquen los primeros tres años de su mandato a estar en campaña, destinando recursos para su autopromoción (aún más) y distraídos de lo fundamental”.

Ricardo Elías

“Este proceso de revocación de mandato no está convocado por ciudadanos inconformes, sino por el propio Presidente”.

José Israel Carranza

“El ejercicio del 10 de abril tiene como objetivo refrendar la popularidad del Presidente más popular de la historia. La celebración de ese ejercicio es una demostración mayúscula y abyecta de frivolidad en un país aterido por el miedo y devastado por la violencia, cuando el Estado ha cedido buena parte del control del territorio al crimen y cientos de miles de familias lloran todos los días por sus asesinados y sus desaparecidos”.

David Gómez Álvarez

“La tergiversación de la revocación que de facto se tornó en una ratificación, el uso indebido de recursos públicos para promoverla, la violación sistemática a la veda electoral, así como los ataques a la autoridad electoral, aconsejan no votar en un ejercicio que, paradójicamente, no contribuye a la consolidación de la democracia mexicana”.

Isabel Sepúlveda

“La revocación de mandato es una carísima consulta promovida por López Obrador y Morena para hacer campaña a su favor, distraer la atención de los graves problemas de su gobierno en salud, seguridad y economía, y debilitar al INE”.

Jesús Ibarra

“La Constitución es clara en que la revocación de mandato es un derecho de los ciudadanos para deshacerse de malos gobiernos, no una prerrogativa del Presidente para hacer propaganda política. Participar supone ser instrumentalizados para un tipo de «fraude a la Constitución»”.

Carlos Vázquez Segura

“Yo no recomiendo participar en la revocación de mandato, pues México necesita fortalecer sus instituciones, en vez de usarlas para dividir aún más y ponernos a temblar”.

Guillermo Velasco

“No responde a una iniciativa de los ciudadanos sino a una estrategia de propaganda del Presidente para intentar levantar su popularidad ante la falta de resultados de su gobierno. No hay que ser parte de esta farsa que derivará en una mayor polarización social y en el incremento de ataques al INE. No hay que darle vuelo a distractores sino que hay que exigirle al Presidente que cumpla con su compromiso”.

Francisco Valdés Ugalde

“Porque el revocatorio no es tal, sino un confirmatorio del uso populista del poder como patrimonio de un individuo disfrazado de pueblo. En el revocatorio no hay nada que elegir; está hecho para la glorificación de un líder dedicado a destruir la democracia y el piso institucional del Estado.

No votaré porque la revocación de mandato es una regla constitucional para que la sociedad remueva gobernantes antes de que concluya su término, no para confirmarlos. Este revocatorio no lo inició la sociedad sino el gobierno. La misma disposición constitucional contradice el Artículo 83 que dice que el presidente durará en su encargo 6 años, el Congreso no se tomó la molestia de reformarlo en congruencia, ni de fijar la revocación entre las causas legítimas para separar al presidente del cargo.

No acudiré porque López Obrador es usar el confirmatorio para destruir al INE, la institución que ha garantizado elecciones limpias e imparciales”.

Mi opinión

Por mi parte, quiero que AMLO termine su periodo presidencial y al no estar de acuerdo con la revocación de mandato, no acudiré a votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *