Dip. Claudia Yáñez emite Punto de Acuerdo para exhortar a autoridades a informar sobre la desaparición de la dip. local Francis Anel Bueno

  • Exigimos enérgicamente como legisladoras y legisladores el esclarecimiento de los hechos”, manifiesta la legisladora federal por Colima.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno emitió en Palacio Legislativo de San Lázaro un Punto de Acuerdo en que se exhorta a las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación; a las fiscalías General de la República y General del Estado de Colima, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que informen sobre la investigación e implementación de los protocolos de actuación relacionados con la desaparición de la Diputada Local por Colima, Francis Anel Bueno Sánchez.

Exigimos enérgicamente como legisladoras y legisladores el esclarecimiento de los hechos, demandamos como sociedad mexicana que sean las leyes y las instituciones mexicanas las que prevalezcan y castiguen enérgicamente a quienes perpetraron este lamentable hecho”, remarcó.

Claudia Yáñez destacó que la diputada local por la coalición MORENA-PES-PT, Francis Anel Bueno Sánchez fue reportada como desaparecida el 29 de abril de 2020 y hasta la fecha se desconoce su paradero y tanto el Congreso local del Estado de Colima como la Fiscalía General del Estado no han dado información al respecto sobre los hechos ocurridos, y se presume la posibilidad de un presunto secuestro.

Mencionó la diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena que, a dos semanas de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Colima señala que aún no se tienen instrucciones para informar al respecto, para no poner en riesgo la vida de la legisladora del municipio de Ixtlahuacán.

Agregó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión urgió a las autoridades del estado de Colima y del gobierno federal a intensificar las acciones para localizar y presentar con vida a la legisladora local Francis Anel Bueno Sánchez. De igual manera, líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro expresaron su preocupación y solicitaron al gobernador colimense José Ignacio Peralta y al fiscal general de la entidad, Gabriel Verduzco, realizar urgentemente las acciones para su localización.

Apuntó que el 15 de mayo de 2020, la madre de la diputada Anel Bueno, exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento, aún cuando éstas le han pedido mantener un sigilo posible para no entorpecer las investigaciones o cualquier información inadecuada, que pudiera poner en riesgo a la víctima.

Por lo anterior, Claudia Yáñez puntualizó que “es urgente que el Estado mexicano dé respuestas ante estos acontecimientos, para que a través del gobierno federal y estatal trabajen en conjunto para brindarnos, a la sociedad mexicana, una pronta explicación sobre los hechos ocurridos en contra de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez”.

Tras considerar que en los últimos años se han reportado diversos sucesos relacionados con la violencia política en las entidades federativas del país, lo que pone al Estado en una frágil civilidad política para resolver y esclarecer los hechos, estableció que “Las diputadas federales de cualquier grupo parlamentario, no estamos dispuestas a tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres, quienes nos dedicamos al ejercicio de la función pública”.

Dijo además que “las y los diputados del H. Congreso de la Unión expresamos nuestro absoluto repudio por los hechos ocurridos contra la diputada hoy desaparecida y la violencia de género como forma de dirimir conflictos, su absoluto y total rechazo a que el Estado de Derecho sea sustituido por formas violentas y apartadas de la ley y exigimos a las autoridades estatales y federales en el ámbito de su competencia el esclarecimiento absoluto de los hechos”.

“El género no puede seguir siendo un factor que condicione el ejercicio de violencia, las mujeres continuamos luchando para derribar los obstáculos que impiden una igualdad en el mundo laboral”, remarcó.

En el Punto de Acuerdo presentado el 20 de mayo para su análisis y aprobación, considera que por la relevancia del caso es de “urgente y obvia resolución”, para exhortar respetuosamente a las dependencias señaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *