CMIC presenta decálogo para reactivar el sector de la construcción en Colima

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima presentó esta mañana un decálogo para reactivar este sector en el estado.

Si bien desde hace un par de años esta cámara ha expuesto la crisis a la que se enfrentan, aseguran que han tratado de mantenerse alineados para mantener sus fuentes de ingresos: “Es de todos sabido que llevamos un par de años en que la Industria de la Construcción ha sufrido una decadencia que en el caso de Colima nos llevó a un decremento en la inversión en obra pública cercana al 50%. Este antecedente complica aún más el de por sí deteriorado escenario actual”.

Este es el decálogo que la cámara ha dado a conocer:

1.- La reactivación de la Industria de la Construcción es también la reapertura de licitaciones de obra pública. Bajo la condición actual, pedimos a todos los órdenes de gobierno que busquemos alcanzar al mayor número de empresas constructoras del Estado de Colima. Muchas estamos en riesgo si no tenemos contratos de obra para volver a arrancar, pero si accedemos a oportunidades de trabajo, seguramente podremos seguir adelante.

 

2.- Pedimos que en todas las licitaciones haya “piso parejo”, para que sean nuestra capacidad y nuestra competitividad los elementos que definan la selección de las empresas ganadoras.

 

3.- Sabemos que, inevitablemente, algunas empresas no podrán sobrevivir. Aumentar lo más posible las oportunidades de trabajo es la mejor estrategia para fortalecer al sector. Por ello, pedimos que sean ponderadas con un mayor valor las propuestas que se presenten por asociación en participación, donde más de una empresa se integre en la propuesta. Esto permitirá que un mayor número de empresas accedan a los contratos de obra disponibles.

 

4.- Que las obras por asignación directa y por invitación a tres empresas, sean para las empresas locales. Hemos demostrado que no hay proyecto que las empresas colimenses no podamos atender exitosamente. Esto beneficiará a las empresas, a los trabajadores locales y hasta a la recaudación fiscal en el Estado.

 

5.- Particularmente, en el caso de los gobiernos municipales, sabemos cuáles han preferido contratar empresas foráneas. Hoy, los invitamos a trabajar en conjunto con nosotros para que ese recurso quede en nuestro Estado. La responsabilidad de la recuperación económica de Colima está hoy en manos de todos, cada quien sabe qué parte le corresponde y estamos atentos a que la cumplan, porque aquí todo se sabe, todo se ve.

 

6.- Respetuosamente pedimos que, en la medida de sus atribuciones, se programen en los nuevos contratos anticipos de mayor cuantía. El dinero que ustedes entreguen al inicio de obra entrará como anticipo a su vez a las arcas de los proveedores de la construcción, con lo que la reactivación económica será más rápida.

 

7.- La nueva realidad que nos ha tocado vivir incluye nuevos lineamientos en los temas de equipamiento y procedimientos de seguridad e higiene. Esto representa un sobrecosto que solicitamos sea reconsiderado en las obras en proceso, para evitar que dichos cargos adicionales lesionen la rentabilidad -ya de por sí reducida por la contingencia- en la ejecución y conclusión de dichos proyectos.

 

8.- La carga financiera que representan los retrasos en el pago de estimaciones será mucho más difícil de sostener en estos momentos de recuperación, por lo que pedimos de manera respetuosa, se establezcan los mecanismos para que en el proceso de estimación y pago de las mismas sean estrictamente apegados a lo que marca la

 

Ley de Obra Pública y su Reglamento, ponderando en todo momento el sano flujo financiero para el debido desarrollo del proyecto.

 

9.- Pedimos también una gran apertura en los procesos, pues estamos invitando a todos nuestros afiliados a estar pendientes y comprometidos. Hoy, no solamente buscamos un contrato, defendemos la continuidad de los puestos de trabajo de nuestra gente y sus familias, la continuidad de la vida de nuestras empresas y la reincorporación de nuestro Estado al camino del crecimiento.

 

10.- Desde el año pasado, hemos trabajado con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima para dar puntual seguimiento y vigilancia a los procesos de licitación y ejecución de la obra pública en el Estado. Así mismo, contamos con el Observatorio de la Construcción para generar indicadores sobre legalidad, responsabilidad y corrupción. Estaremos atentos, vigilantes, comprometidos con quienes ejerzan el poder con responsabilidad y al servicio de los colimenses y también dispuestos a combatir los actos de corrupción que encontremos en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *