Secretaría de Salud, Issste,  Imss y Pemex firman convenio

+Podrán intercambiar y prestar servicios de atención médica *Acción encaminada rumbo a la universalización de los servicios de salud

Con el objeto de implementar el intercambio de servicios de atención médica y garantizar el acceso a servicios de salud a la población en el estado, la Secretaría de Salud en la entidad, el IMSS, ISSSTE y Pemex, firmaron el convenio específico donde fijaron los lineamientos para esta prestación.

De esta manera y en el marco de la universalización de servicios, en el estado de Colima se da paso a garantizar el acceso efectivo, la calidad y oportunidad en la atención a la salud, señaló durante la firma la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo.

Indicó que el documento explica que la prestación de servicios comprende intervenciones, auxiliares de diagnóstico, tratamientos y tarifas para las instituciones están establecidos en seis anexos con las disposiciones para 721 intervenciones.

Entre estas intervenciones destacan algunas especialidades para traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, cirugía general, cirugía cardiovascular, gastrocirugía, coloproctología, cirugía de tórax, cirugía oncológica, ginecobstetricia, oftalmología, cardiología, urología, angiología, neurología, neurocirugía, pediatría, neonatología, medicina interna, psicología, laboratorio de análisis clínicos, imagenología diagnóstica y terapéutica, medicina nuclear, anestesiología, anatomía patológica y odontología.

Las unidades para atención serán los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud en el estado en Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo, el Instituto Estatal de Cancerología y el Materno Infantil; por parte del IMSS en el Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, el 4 de Tecomán y el 10 en Manzanillo; los del ISSSTE en la Clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa en Colima y la clínica en Manzanillo.

El convenio con vigencia a partir de su firma, establece que los establecimientos médicos se sujetarán a los procesos de evaluación y supervisión aprobados por el Comité Nacional con el que se garantizan los criterios de calidad, capacidad y seguridad para los usuarios de los servicios.

Cada unidad presentará una relación de personal médico autorizado para realizar la derivación y contra derivación de pacientes lo cual tendrá efecto cuando no se cuente con la capacidad o personal necesario para brindar el servicio en las unidades arriba señaladas.

Además se instruyó la conformación del Comité Local de Ejecución y Seguimiento para el desarrollo de las reglas de operación, implementación de los instrumentos y mecanismos de operación, verificación de las obligaciones atribuibles y atención de quejas.

El acuerdo fue signado por la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo; el titular del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada del IMSS, Édgar Javán Vargas Salazar; el Subdelegado de Administración de la Delegación Estatal del ISSSTE, Rodrigo Uribe González; y por el titular de la Subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *