Leoncio Morán en contra de la militarización del país, presentará controversia constitucional

Leoncio “Locho” Morán, alcalde de Colima señaló en rueda de prensa a la seguridad como uno de los temas más recurrentes en los que la sociedad le pide que se enfoque, ante esto comenta que se necesita presencia del municipio y rechaza la normalización de la militarización.

Al considerar que se violenta el marco constitucional, la soberanía y autonomía municipal, el alcalde lamentó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de emitir el decreto por el que las fuerzas armadas puedan seguir efectuando acciones de seguridad pública en el país hasta el 2024.

En conferencia de prensa, Morán Sánchez fue enfático en señalar que López Obrador normaliza la presencia de las fuerzas armadas en las calles, en funciones de policía, pero no establece tiempos, lugares, regularización o fiscalización de su actuar, además de que no los subordina a la autoridad civil.

Consideró que esta acción emprendida por el mandatario federal pone en riesgo lo que incluso el propio gobierno federal ha venido realizando en el fortalecimiento de las instituciones policiacas del país, entre ellas la municipal.

El edil aseguró que esta no es una afrenta a las fuerzas armadas federales, pues su reconocimiento es y seguirá siendo permanente, sino existe una gran preocupación de que las nuevas tareas que se les encomienden en materia de seguridad pública distorsionen su misión y socaven su legitimidad.

Es por ello, dijo, será durante esta semana cuando a nombre del Ayuntamiento de Colima, como su representante, estará presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional.

El comisionado de seguridad y justicia del ayuntamiento de Colima precisó que al controvertido acuerdo presidencial pondrán de manifiesto las afectaciones reales y jurídicas que genera a nivel municipal la normalización de la excepción que construye la participación del ejercito en labores de seguridad pública.

Con esta acción -refirió el edil capitalino- pretende dar una respuesta congruente y firme de los alcances de su responsabilidad como gobierno, en el que se permita cuidar los importantes avances y logros que en esta materia (seguridad pública) se ha tenido en la capital del estado de Colima y sobre todo, en otros tantos municipios del país que han se han dedicado a efectuar esta larga batalla para generar las capacidades institucionales de las policías locales y traer tranquilidad y paz a sus gobernados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *